El Programa Mujer de Aidesep propuso la creación del 'Bono mujer indígena' para afrontar pandemia. (foto referencial)
El Programa Mujer de Aidesep propuso la creación del 'Bono mujer indígena' para afrontar pandemia. (foto referencial)

Este sábado, la responsable técnica del Programa Mujer de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Rocilda Nunta, solicitó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) la creación del “Bono mujer indígena” luego de afirmar que no les ha llegado ningún subsidio del Estado para afrontar la crisis económica debido a la pandemia del , pese a que gran parte de ellas vive en pobreza y extrema pobreza.

Este pedido fue expuesto durante la última sesión de la Mesa de Trabajo para Promover los Derechos de las Mujeres Indígenas y Originarias, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Añadió que también se solicitó al Estado la dotación de semillas, implementación de piscigranjas y otras propuestas para resistir la pandemia y post pandemia desde las comunidades indígenas de manera segura y sin acrecentar las brechas de género.

La especialista del pueblo Shipibo precisó que esto se agrava porque las canastas de productos de primera necesidad, proporcionadas por los gobiernos locales, tampoco llegaron a las comunidades.

Asimismo, dijo que desde el inicio del estado de emergencia por el COVID-19 algunos programas sociales que buscan reducir brechas de género y prevenir la violencia contra la mujer habrían dejado de aplicarse en comunidades nativas amazónicas, debido a que, hasta el momento, el Ministerio de Cultura no habría definido los lineamientos de seguridad que se deben seguir para realizar cualquier tipo de intervención.

Aidesep afirma tener información que gran parte de las mujeres de comunidades nativas en pobreza y extrema pobreza no fueron beneficiarias de ningún bono del Estado. (foto referencial)
Aidesep afirma tener información que gran parte de las mujeres de comunidades nativas en pobreza y extrema pobreza no fueron beneficiarias de ningún bono del Estado. (foto referencial)

“El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; así como el Ministerio de Salud (Minsa), no han podido aplicar sus programas porque el Ministerio de Cultura no les ha proporcionado los lineamientos que se deben seguir para realizar cualquier tipo de intervención en las zonas”, explicó Rocilda Nunta.

También indicó que la intervención del Ministerio de la Mujer debe adaptarse a las zonas indígenas amazónicas por lo que consideró necesario la creación de casas refugio para mujeres indígenas víctimas de violencia.

“Según el informe presentado el año pasado por la Defensoría del Pueblo, existe aproximadamente 3 millones de mujeres indígenas; es decir, es la décima parte de la población nacional”, indicó la especialista.

Finalmente, Nunta Guimaraes manifestó que, tras una reunión con el ministro de Salud, Víctor Zamora, dicho sector se comprometió a reactivar la Plataforma Itinerante de Acción Social (Pias), la cual permite acercar los servicios del Estado a las comunidades.

“Se espera que, de esta forma, programas como Qaliwarma o Pensión 65 puedan ofrecer sus beneficios en las comunidades y evitar que sus pobladores se desplacen hasta ciudades cercanas, exponiéndose a contagios de COVID-19. Además, hemos pedido que haya personal del Mimp en los Pias, para ver los temas de género”, acotó.