A pesar de que la OMS y la RAE coinciden en que el síndrome de down no es una enfermedad mental, el Código Civil de nuestro país las sigue considerando personas que no pueden valerse por sí mismas por lo que es necesario designar a un tercero para que tome las decisiones del afectado. Cansados de estas situación reclaman el derecho a firmar documentos que sellan relaciones esenciales para un ser humano, como una unión de pareja o un contrato de trabajo.
Como apunta el diario Existora se trata de un proyecto que plantea restituir los derechos civiles de las personas con síndrome de Down, así como de miles de personas con alguna discapacidad mental o intelectual, que ha sido presentado ante el Congreso. De aprobarse, estos ciudadanos podrían casarse, firmar contratos laborales, abrir una cuenta bancaria, poseer o heredar bienes, o firmar cualquier otro documento sin necesidad de que un tercero o apoderado los firme por ellos, como sucede actualmente en nuestro país.
la Comisión Especial Revisora del Código Civil referido a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad (CEDIS), presidida por el congresista Jhon Reynaga, presentó al Legislativo un anteproyecto ley para acabar con esta práctica. “El Código Civil vigente les quita todos sus derechos a las personas con discapacidad, que tienen los mismos pensamientos y sentimientos que cualquier peruano”, señaló Reynaga a diario Exitosa.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/XFHCZID32FGVLJZGBVNB2TUHHI.jpg)
