Provincia de Carabaya festeja hoy 140 aniversario
Provincia de Carabaya festeja hoy 140 aniversario

Después de cumplirse diversas actividades culturales, sociales, deportivas y otros el día de hoy esta pujante provincia de Carabaya cumple ciento cuarenta años de su capitalización, para ello se ha previsto algunas actividades como la misa Te Deum, sesión solemne, desfile por todas las fuerzas vivas y por la tarde el gran concurso de desfile por todas las bases de las rondas campesinas.

Además, en horas de noche el remate bailable y la presentación de conjuntos de renombre nacional como la presencia de "Encantos de Corazón" de Piura, Jaquelin Puente, Águilas de América, Margarita Turpo y otros con lo concluiría las actividades.

HISTORIA. En la época de la Emancipación durante la revolución de Túpac Amaru, Carabaya jugó un papel muy importante en la que destacaron caudillos carabainos como el Cacique Yunganina de Usicayos, Quispe de Macusani, quienes atacaron y tomaron la ciudad de Puno.

En la época de la república en esta etapa, se hace una nueva demarcación territorial el 2 de mayo de 1854, en lo que Carabaya comprende los distritos de Crucero, capital de la provinica, además los distritos de Ayapata, Cuyo Cuyo, Patambuco, Sandia, Quiaca y Phara.

TAGS RELACIONADOS