La ejecución del Proyecto Especial Majes Siguas II Etapa podría retrasarse hasta tres años, producto del proceso de arbitraje internacional iniciado por la concesionaria Angostura Siguas S.A. ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), según informó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, en su paso por la ciudad de Arequipa.
“El proceso de arbitraje era algo que se venía desde el año pasado, era un escenario previsible”, sostuvo el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), quien indicó que el peor escenario con el arbitraje de por medio sería de tres años de espera para que esta II Etapa se concrete.
MIRA: Arequipa: Detienen a un hombre por el presunto delito de microcomercialización de droga
Pese a ello, los trabajos para la ejecución de la puesta a punto del sistema de aducción de la infraestructura hidráulica Colca Siguas continúa adelante, “lo importante es que este 12 de noviembre el Ministerio de Agricultura lanza la convocatoria internacional para Majes I (programa puesta a punto) y la represa intermedia”, señaló Manero Campos.
“Cuando esté resuelto el tema del arbitraje, puede ser en unos meses o en el peor de los casos, nos vamos al arbitraje y Majes II se quedará parado dos o tres años, pero como Majes I y la represa intermedia se está haciendo se puede modificar simplemente por adenda y el mismo gobierno que hace Majes I y la represa intermedia hará Majes II”, acotó el ministro.