Durante esta semana, maquinaria valorizada en más de tres millones de soles que era utilizada para la minería ilegal, fue destruida por efectivos de la Policia Nacional del Perú (PNP) tras un paciente seguimiento de inteligencia.
El sector denominado Ancocala, provincia de Sandia en Puno fue el lugar identificado por los uniformados que llegaron como parte de un operativo especial de interdicción. Los efectivos de la Policía Nacional de protección del medio ambiente, arribaron desde la Capital de la República, y además se tuvo coordinaciones con el Ministerio Público.
“Se ha destruido maquinaria, son tres retroexcavadoras, se han destruido cuatro campamentos, alrededor de 140 instalaciones que servían para estos mineros ilegales, además 36 mil 800 metros de manguera de cuatro pulgadas, 95 motores generadores de electricidad , 38 motores bombas de succión, y otros bienes y enseres”, señaló en una entrevista a RPP el director ejecutivo de Protección del Medio Ambiente de la PNP, General, Wilman Carrasco Becerra.
Además la autoridad policial manifestó que la cuenca del Ramis es afectada por esta actividad ilícita, por tal motivo refirió que se seguirán con las intervenciones para proteger el medio ambiente y también las aguas del río Ramis. Como se sabe este afluente desemboca en el lago Titicaca.