En un operativo conjunto en el que participaron las autoridades de la Municipalidad Distrital de Ananea (San Antonio de Putina), municipalidad del centro poblado de La Rinconada, Ministerio Público, Ministerio de Salud y Policía Nacional del Perú, se verificó a los hostales y alojamientos que atienden en el poblado minero de La Rinconada.
PROSTÍBULOS. En la jornada se determinó que un 80% de los establecimientos intervenidos por las autoridades funcionaban en pésimas condiciones de salubridad e inseguridad, incluso algunos de ellos se convirtieron en casas de citas (prostíbulos), esto por la presencia de mujeres indocumentadas, además en el interior de las habitaciones se encontraron varios preservativos usados.
INFORMALIDAD. A esto hay que sumar que la mayoría de hostales y alojamientos no cuenta con los servicios básicos de agua y desagüe, algunas de las las mujeres intervenidas, al parecer, son menores de edad, pues no contaban con documentos.
Al mismo tiempo, varios hombres fueron intervenidos, todos ellos fueron trasladados a la comisaría de La Rinconada para la identificación correspondiente.
OPERATIVOS. Al final de la jornada las autoridades que participaron en el operativo indicaron que se sancionarán a los establecimientos que se encontraron en pésimas condiciones, también enfatizaron que se realizarán constantes operativos para contrarrestar la inseguridad en la población porque en estos establecimientos también se alojan delincuentes.
INSEGURIDAD. Es necesario indicar que el centro poblado de La Rinconada es una de las población que mayor inseguridad vive en los últimos tiempos, puesto que algunas bandas de delincuentes se han instalado aquí para atacar a los acopiadores de oro y a los propios mineros.
Una de las causas de esta inseguridad constante sería precisamente la presencia de los bares, cantinas y clubes nocturnos en donde pululan personas de mal vivir.
Se ha calculado que solamente en la calle Principal puedan existir más de 100 clubes donde se expende licor, pero también se prostituyen a mujeres.
inseguridad
El centro poblado de La Rinconada tiene apenas una quincena de efectivos policiales que están encargados de velar por la seguridad de la zona, esto ocurre a pesar de que en reiteradas ocasiones, la población pidió a las autoridades del Ministerio del Interior el reforzamiento de la seguridad.
En las últimas semanas se han registrados asaltos a mano armada en centros de acopio de oro y hasta en establecimientos comerciales menores. Las autoridades y vecinos ya no saben qué hacer con esta situación.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/UY2ZFY7BSVDC5ICCMC3P5XI2IA.jpg)
