El general PNP Enrique Felipe Monroy, jefe de la X Macro Región Policial, confirmó la detención de 6 policías de la comisaría de San Juan del Oro (Sandia), quienes junto a 4 agentes que estaban separados de servicio, participaron en un operativo ilegal contra el narcotráfico en la jurisdicción del distrito de San Pedro de Putina Punco.

Los policías supuestamente intervinieron a un presunto narcotraficante con droga y armas, pero llamó la atención que en el operativo participaban agentes que estaban separados de servicio policial por el presunto delito de secuestro y extorsión. Los interventores fueron retenidos por la población, por lo que usaron sus armas de fuego para realizar disparos.

El jefe policial manifestó que en este hecho hubo una serie de irregularidades como usurpación de funciones, omisión de funciones y otros, por ello, detuvieron a los 6 policías que prestan el servicio en la comisaría de San Juan del Oro y ellos son: capitán PNP Huber Ayala Farfán, además de los suboficiales Ebert Calisaya Cahuascanco, Helder Fernández Apaza, Luis Miguel Puente De La Vega, Bryan Núñez Gallegos y Ever Canchaco Mamani.

El oficial también informó que ya identificaron a otros 4 policías, que participaron en el operativo ilegal, quienes habrían fugado del lugar. Ellos son los suboficiales Dino Olarte Flores (labora en San Gabán), José Wong Chunga, Elis Ronald Fuentes Quispe y Marlon Porcel Valle.

Los tres últimos estaban separados de servicio temporalmente por denuncia de secuestro y extorsión que ocurrió en Juliaca en agosto del 2023. Inclusive la Fiscalía había solicitado prisión preventiva contra estos agentes, pero el Poder Judicial declaró infundado el requerimiento.