La Estación Experimental Agraria de Illpa del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en Puno, cuenta con 60 toneladas de semillas de quinua para proveer a productores de la región altiplánica, cifra que resulta insuficiente, según lo manifestó su director Edmundo Vilque Quispe.
El funcionario refirió que su entidad ha sido diseñada para ejecutar investigaciones tecnológicas, además ratificó que con la logística con la que cuentan, no podrían proveer en su totalidad a los mercados de Puno y de otras regiones del Perú, en las que también siembran este cereal.
En ese sentido se está promoviendo que los mismos productores sean los que vendan las semillas para que les genere ganancias y abastezcan la demanda.
CALIDAD. En otro momento, el directivo destacó que las semillas que produce el INIA, a través de su Centro Experimental, guardan cuatro estándares de calidad, centrándose principalmente en lo referente a genética, sanitaria física.
Del mismo modo aseveró que constantemente su institución mejora la calidad de la quinua haciendo que la planta pueda adaptarse a cualquier condición climatológica, pudiendo sobrevivir con menor cantidad de agua.
OTRAS SEMILLAS. Por otro lado, Vilque Quispe, indicó que también se tienen disponibles 6 toneladas de semilla de cañihua, 100 toneladas de semilla de papa y 30 toneladas de semillas de avena para distribuir a otros productores que lo solicitan durante el año.
Productores La semilla de la variedad de quinua salcedo INIA, es comercializada en la costa sur y norte del Perú, donde se siembran gran cantidad de plantas de quinua para la exportación.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2HQJFAOMEFC7FKECVX3UTSFPR4.jpg)
