Si vas a salir de viaje o planeas ir de campamento durante los días feriados de Semana Santa, no olvides llevar un botiquín viajero implementado de acuerdo a tu lugar de destino: playa, campo, sierra, etc.
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) nos alcanza algunos consejos:
- Para un botiquín básico se debe adquirir productos necesarios para afrontar cualquier eventualidad: medicamentos para controlar o prevenir las diarreas, mareos, dolores, resfriados, picaduras de insectos, alergias, insolación, heridas, golpes, torceduras y material para curaciones como vendas elásticas, esparadrapo, alcohol y termómetro.
- Para acampar en la playa deben incluir en su botiquín bloqueadores solares y llevar telas para protegerse del polvo y arena.
- Si se va a realizar una expedición en la selva virgen se debe incluir también repelente de insectos, mosquitero, pastillas para potabilizar agua, lejía para desinfección de alimentos y averiguar con anticipación si necesitan vacunarse contra la fiebre amarilla u otra enfermedad.
- Si va a la sierra, a bosques de piedra como Markahuasi o Huayllay o a escalar nevados no olvides los protectores solares para evitar los efectos de la radiación, protector labial o mantequilla de cacao además de pastillas para el soroche y el dolor de cabeza.
Recomendaciones
Además de estos apuntes, el jefe del equipo de Atención Farmacéutica de la Digemid, Aldo Álvarez Risco recordó que si entre los viajeros hay personas con alguna enfermedad crónica, deben llevar una cantidad adicional de medicamentos por si el viaje se prolonga.
Finalmente hay que verificar la fecha de expiración de todos los productos y llevarlos dentro de un botiquín pequeño, que cierre herméticamente y sea fácil de transportar durante el viaje.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/PQTQDH7MGNCBLCRV6GEOAOOTTA.jpg)
