Los ciudadanos están a la expectativa de saber qué local de votación les asignaron. (Foto: Martin Bernetti / AFP)
Los ciudadanos están a la expectativa de saber qué local de votación les asignaron. (Foto: Martin Bernetti / AFP)

Si eres uno de los ciudadanos que se registró en la plataforma “Elige tu local de votación” para escoger tres opciones de instituciones donde podrías ir a sufragar el próximo 11 de abril en las y estás a la espera de que te confirmen en cuál de ellos irás a emitir tu voto, no te preocupes que te contaremos cuándo y de qué forma sabrás esta información.

MÁS INFORMACIÓN: Los rostros del Frepap que buscarán una curul en los comicios de abril

Primero, te damos a conocer que un total de 3 millones 569 mil peruanos son los que se registraron hasta el 3 de enero en la web habilitada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el fin de evitar largos tramos y el uso de transporte público para movilizarse el día de las elecciones, esto como medida de seguridad sanitaria frente a la pandemia a causa del coronavirus.

El 11 de abril se elegirá al presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes del Parlamento Andino. (Foto: Martin Bernetti / AFP)
El 11 de abril se elegirá al presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes del Parlamento Andino. (Foto: Martin Bernetti / AFP)

¿CUÁNDO SABRÉ DÓNDE VOTAR?

Días después de cerrarse la plataforma para elegir el local de votación, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, señaló cuándo se conocerá el local asignado para que cada ciudadano vaya a votar el domingo 11 de abril. Y aunque no precisó una fecha exacta, informó que a fines de enero se darán los resultados, así como los pasos que se vienen siguiendo.

“Vamos a darle prioridad a los que han hecho uso de la plataforma, sobre eso se completan los aforos de los recintos electorales por distrito, luego por local de votación, respetando la prioridad uno que han mencionado los electores en la plataforma. Sólo cambiará si hay motivos de fuerza mayor”, precisó.

Es decir, a partir del aforo se conformarán las mesas de sufragio con el resto de los electores en función de la información geolocalizada de la dirección que figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI). “Del 15 al 20 de enero se terminó esa tarea y la última semana de enero se informará a la ciudadanía dónde le toca votar”, dijo en RPP.

El propósito de la plataforma "Elige tu local de votación" es para evitar las aglomeraciones. (Foto: Cris Bouroncle / AFP)
El propósito de la plataforma "Elige tu local de votación" es para evitar las aglomeraciones. (Foto: Cris Bouroncle / AFP)

¿CÓMO ME ENTERARÉ DÓNDE VOTAR?

Una vez que el sistema determine los lugares de votación, la ONPE dará a conocer a cada ciudadano que usó la plataforma “Elige tu local de votación” en cuál de las tres opciones le tocará sufragar.

La información se le hará llegar a través del correo electrónico que haya registrado la persona al momento de utilizar la página.

Cabe precisar que estas elecciones contarán con más de 17.000 locales de votación, lo que permitirá que más personas puedan encontrar un centro de sufragio cercano a su ubicación. Además, se evitará las aglomeraciones en el transporte público y en el mismo local, cuidando la salud de la ciudadanía.

VOTACIÓN EN HORARIO ESCALONADO

Asimismo, con el fin de evitar aglomeraciones se planteó un horario de votación escalonado en función del último dígito del número de DNI; aunque es opcional, se busca garantizar la salud de las personas el día de las elecciones.

El sufragio comenzará a las 7:00 de la mañana y concluirá a las 7:00 de la noche; por lo que se recomendó que desde las 7:00 hasta 9:00 horas vayan a votar los más vulnerables: mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y los adultos mayores. Y luego de la siguiente manera:

ELECCIONES GENERALES 2021

El próximo domingo 11 de abril se realizarán las Elecciones Generales 2021, donde elegiremos al presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

Protocolos de Seguridad y Prevención contra el COVID-19

  • El uso de mascarilla y careta, además del distanciamiento físico y la higiene de manos.
  • Mantener el distanciamiento físico no menor de metro y medio.
  • Lleva tu lapicero de tinta azul para que emitas tu voto en las elecciones y prevenir contagios de coronavirus.