¿Qué hacer si te quedas atrapado en un ascensor?
¿Qué hacer si te quedas atrapado en un ascensor?

El Grupo Trianon, representante exclusivo en el Perú de los ascensores Mitsubishi y Powertech, te aconseja qué hacer en caso te quedes atrapado en un ascensor.

- Lo primero es mantener la calma, especialmente en los primeros minutos. Una decisión equivocada puede provocar una situación posterior grave.

- Si realmente se trata de una avería importante, no intentar salir por sus propios medios ya que si el elevador está entre dos pisos, existe el peligro de caer por el hueco o quedar atrapado si se pone en marcha. El peligro es muy serio.

- Llamar al teléfono de emergencia. Si carece del mismo, hacerlo por móvil a la empresa de mantenimiento. El número debe figurar dentro del ascensor. En caso de que no tenga, hacerlo al 116 de los bomberos.

- Nunca aceptar la ayuda para que un vecino abra la puerta, especialmente si se ha quedado entre dos pisos. Si insiste en ayudar, lo más recomendable es pedirle que busque al portero.

- Considerar que los ascensores modernos no se caen. Tienen un freno automático que evita que se pueda desplomar. Asimismo, no temer quedarse sin aire ya que cuentan con suficiente ventilación que va entrando por las rendijas.

CAPACITACION. Precisamente, días atrás se realizó la capacitación "Trianon Ascensor Seguro" a la Compañía Peruana de Bomberos Voluntarios del Perú en el rescate de personas atrapadas en los ascensores.

Durante las actividades, asistieron más de 30 bomberos de la compañía "San Miguel N° 83" quienes recibieron por parte de Grupo Trianon la donación de llaves para ascensores triangulares y tipo "T", que se utilizan para acceder a estos aparatos en casos de emergencia, así como equipos para el descenso y rescate con cuerdas.

Dentro del programa, los bomberos voluntarios también capacitaron a los periodistas y colaboradores de Trianon en el manejo de extintores, primeros auxilios, trabajos de altura y trabajos en caliente. También hubo demostraciones de rescates en ascensores.