Las presuntas irregularidades en el Gobierno Regional y el manejo de algunos de sus proyectos, nos llevaron a preguntarnos, ¿qué hacen los asesores?
Sueldos. Según reportes de la oficina de Recursos Humanos del GRA, la institución cuenta con 5 asesores en la sede presidencial, así como 6 consultores. Del 2011 a la fecha, se les ha pagado en conjunto la suma de 2 millones 520 mil soles.
En la lista de los funcionarios contratados por el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), hasta el mes de abril del 2014, figuran como consultores, Carlos Leyton Muñoz, Marcelo Luque Rafael, Miguel Angel Ocharan Pichu, Victor Hugo Quispe Rodríguez, César Alfredo Espezúa Llerena y Walther Paz Valderrama. Asimismo, como asesores de la unidad orgánica Sede Presidencial, de acuerdo al último reporte de diciembre de 2013, están Jorge Luis Diez Canseco Gutiérrez, Carlos Rafael Lira Banda, Mario Eimar Ludeña Bellido, Dante Manuel Pinto Otazu y Carmen Teresa Yañez Fernández. Comenzaron en el 2011 con un haber mensual en promedio de S/6.000 . Leyton y Ocharán (Consultores) llegaron a abril del 2014 a los 8 mil soles mensuales.
Así, en la sumatoria individual se ve que, por ejemplo, Carlos Leyton percibió desde el 2011 a abril del 2014 la friolera de 285 mil soles, para asesorar solo cuando algo le era requerido.
La cifra global, en el caso de Ocharán, es de 271 mil soles. La lista también la integran los gerentes de Energía y Minas, Fredy Butrón (234 mil soles) y Alfredo Venero La Torre (Turismo) con 228 mil soles.
Llama la atención el caso de consultores como Víctor Hugo Quispe y Marcelo Luque Raaél, cuyo trabajo se desconoce.
Funciones. Al realizar la consulta sobre la gran cantidad de asesores, el jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos, Berly Gonzáles, se mostró sorprendido, sobretodo al escuchar que Mario Ludeña aparece en la lista de funcionarios de confianza (a diciembre del 2013) como Asesor I.
"No sé por qué lo habrán puesto ahí, él no es asesor, es asistente", dijo e intentó defender la posición del GRA frente a sus asesores o consultores, cosa que precisó, no es irregular.
"El CAP (Cuadro de Asignación de Personal) establece los cargos con personas que cumplen con el perfil, pero usted tiene la libertad de asignarles las funciones de acuerdo a lo que corresponda. No es nada irregular, yo mismo estoy como asesor, pero me designan funciones en el área de Prevención de Conflictos", acotó. Siendo así, se desprende que el objetivo es justificar un pago que no podría ser solventado en las planillas normales del GRA.
Efectivamente, la realidad es esa, una cosa figura en los documentos y otra cosa es en la práctica. "Yo no soy asesor, soy asistente y mi función es llevar la agenda del presidente", declaró a Correo, Mario Ludeña, quien recibe un incentivo del Cafae de S/2.500.
Casos simlares son el de Carlos Lira Landa, que ejerce funciones como secretario del Consejo Regional; Jorge Diez Canseco, como jefe de Imagen Institucional, ambos con ingresos cercanos a los 4 mil soles. La lista de funcionarios de confianza agrupa a 29, de los cuales solo dos son gerentes regionales. El resto es personal destacado a la sede central.
Solo. De acuerdo a Berly Gonzáles y Carlos Leyton, el único asesor presidencial es Miguel Ocharán.
Unsa. Mario Ludeña es trabajador de la Universidad Nacional San Agustín, se encuentra laborando en el Gobierno Regional de Arequipa.
14,300 gana Juan M. Guillén, el vicepresidente Walter Aguirre, S/13,704. El gerente general, Jorge Aguilar, S/.8 mil 115; y el jefe de Prevención de Conflictos, Berly Gonzáles, S/8,215.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/25WIKT6H4NBKBODNZ5H3UM6XVU.jpg)
