El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad es señalado de presuntos favorecimientos a constructoras. Ciudadano pide su salida inmediata.
El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad es señalado de presuntos favorecimientos a constructoras. Ciudadano pide su salida inmediata.

El gerente regional de Infraestructura, Jorge Bringas Maldonado, fue quejado ante el gobernador regional de La Libertad, , por presuntamente haber favorecido a consultores y contratistas en obras públicas. El ciudadano Víctor García Rosello le envió al también líder de Alianza para el Progreso (APP) un informe en el que advierte presuntos delitos contra la administración pública.

VER MÁS: La Libertad: Le piden a César Acuña evaluar el trabajo de su gerente general, Martín Namay

Acusación

El último escándalo en el que se le vincula a Bringas está relacionado con la anulación del procedimiento de contratación de la obra “Rehabilitación del camino departamental en el distrito de Cascas, provincia de Gran Chimú”. Ahí la Contraloría alertó que el expediente técnico que se realizó para esos trabajos tendría una sobrevaloración de S/ 668 mil.

La obra tenía un valor que superaba los S/20 millones, y debió ser ejecutada por el Consorcio Virgen de la Puerta, integrado por la constructora Paramax, Grupo Covasa S.A. e Importaciones y Servicios E.I.E.L. El denunciante precisó que, de acuerdo con la declaración jurada del gerente Bringas, este se desempeñó como residente de obra en Importaciones y Servicios E.I.R.L.y en la empresa Paramax en el 2022 y 2021, respectivamente.

“Siendo ambas empresas declaradas por el ingeniero Jorge Bringas Maldonado en declaración jurada de intereses como parte de su experiencia profesional, evidenciándose presunto favoritismo”, precisa el denunciante García Rosello.

PUEDE LEER: Contraloría advierte sobrevaloración en expediente técnico de obra del Gobierno Regional de La Libertad

Más detalles

Bringas no es nuevo en gestión pública, incluso su nombre figura hasta en 8 informes de la Contraloría, en los que la entidad estatal plantea sanciones administrativas y penales en su contra. Pero el funcionario hasta el momento ha salido bien librado y este año, César Acuña, requirió de sus servicios y le renovó la confianza.

Anteriormente, laboró en las gestiones apepistas de Manuel Llempén Coronel, Daniel Marcelo Jacinto y Luis Valdez Farías.

Diario Correo se comunicó con el ingeniero Jorge Bringas, pero no respondió. Ahora, César Acuña, quien había asegurado que evaluaría a sus funcionarios, tiene la última palabra.

LEER AQUÍ: Anulan contrato sobrevalorado en el Gobierno Regional de La Libertad

Queja

Víctor García Rosello también envió esta denuncia al coordinador de la Unidad Funcional de Integridad Institucional del Gobierno Regional de La Libertad, William León Huertas.

LE PUEDE INTERESAR