Ramadilla y otros 7 poblados tendrán luz
Ramadilla y otros 7 poblados tendrán luz

Ramadilla es el último poblado de Ica en la frontera con Huancavelica, donde la "mazorca" de Clodo, aspirante al sillón regional de la Tierra del Mercurio, es más conocida que cualquier otro; finalmente verá la luz por las noches.

Ochenta años esperaron las poblaciones de Casablanca, San José de Huamaní, Loyola, Ranchería, Escalante Bajo y Alto, Tiraxi y Ramadilla para tener el servicio eléctrico público y en sus viviendas.

Por un valor superior a los dos millones 894 mil, la Municipalidad Provincial de Ica ejecuta el proyecto eléctrico que tiene un avance del 80% y el próximo mes podría ser inaugurado.

Lili Romaní, docente de la escuela Nº 22660 del poblado de Tiraxi, es la más feliz.

"Aquí los niños no tienen acceso a los adelantos tecnológicos y, al haber equipos de cómputo, muchos niños ya podrán quedarse en Tiraxi", dice la profesora unidocente que en la pequeña aula distribuye conocimientos para una niña del primer, una de quinto y otro de sexto grado, todos del nivel primaria.

Hasta el último extremo donde empieza el distrito de San José de Los Molinos llegó ayer el alcalde provincial Gustavo Martínez García para verificar el avance de las obras.

Los pesados transformadores y cables están en un almacén de San José de Huamaní. Falta poco para concluir con el cableado eléctrico.

"No podemos postergar el desarrollo de los pueblos alejados. Se tiene que electrificar todos los rincones de la provincia de Ica", dijo un emocionado gerente municipal Víctor Arango Salcedo.

La autoridad provincial se comprometió a donar equipos de cómputo para la escuela de Tiraxi, que en épocas de crecida del río vive aislado y solo pueden transportar alimentos a través de una vieja oroya.

TAGS RELACIONADOS