Recluso del penal Challapalca durmió en céntrico hotel de Tacna
Recluso del penal Challapalca durmió en céntrico hotel de Tacna

Renzo Manuel Rodríguez Mac Lean (44), implicado en la “narcobanda” que enviaba toneladas de cocaína líquida desde Paita (Piura) a países de Europa, la que fue desbarata el año 2013, fue retirado del penal de máxima seguridad de Challapalca (Tacna) el martes 24 y ayer trasladado a Lima por vía aérea, custodiado por agentes PNP que llegaron de Lima.

Se supo que una orden de operaciones de la PNP dispuesta desde Lima movilizó a policías de Tacna hasta Challapalca, ya que un juzgado de Lima dispuso otorgar arresto domiciliario a Rodríguez.

CASO

En la madrugada del martes, un contingente policial, al mando del comandante Roque de Tacna, se dirigió a la cárcel de Challapalca, y tras los trámites con personal del INPE, por la tarde se dirigieron a la ciudad de Tacna y el intervenido fue puesto a disposición de tres agentes que arribaron de la Capital de la República, quienes optaron por pasar la noche en pleno centro de la ciudad con el interno en custodia.

Ayer se supo que Rodríguez y tres policías permanecieron en el hotel El Libertador, en la cuadra 8 de la calle San Martín del Cercado, ya que a las 18 h recién debían tomar una aerolínea comercial que los llevaría a Lima.

En las afueras de dicho hospedaje se reforzó la seguridad, con la presencia de tres patrulleros y efectivos de la Subunidad de Acciones Tácticas (Suat), Comisaría Central y División de Fronteras, pero alrededor de las 17 h los agentes de Lima, que habían alquilado habitaciones y pernoctaron con Renzo Rodríguez, al percatarse de la presencia de hombres de prensa negaron que tenían a un recluso e hicieron una treta para distraer, que pudo costar la fuga del exinquilino de alto peso de la cárcel de máxima seguridad de Challapalca.

Se pudo constatar que Renzo Rodríguez fu dejado libre por unos instantes por sus custodios, para que tome un taxi como cualquier huésped del hostal que se retira. Cuando el taxi avanzó, más abajo de la calle San Martín los patrulleros le dieron alcance y le siguieron hasta el aeropuerto tacneño Crl. FAP Carlos Ciriani Santa Rosa.

BANDA.

La Fiscalía contra el crimen organizado denunció a Renzo Rodríguez junto a Guillermo Beltrán, Enrique Luis Tato, Haim Levy, María Reátegui Gutiérrez, Edwin Castro Zegarra, Jorge Pereda Sánchez, Edwin Ortiz Cardona, Diego Valenzuela, Cristian Gutiérrez, Guido Reyes y Santiago Jiménez.

Policías dicen que la “narcobanda” clonaba precintos de seguridad en los contenedores que ya habían pasado controles aduaneros.