Refuerzan vigilancia del agua cerca al volcán Ubinas
Refuerzan vigilancia del agua cerca al volcán Ubinas

Las cenizas lanzadas por las explosiones del volcán Ubinas, no han alterado la calidad de agua que consume la población de la zona.

La Dirección Regional de Salud tomó muestras en cuatro puntos de captación de localidades cercanas al volcán, y concluyó que las aguas no están contaminadas y se encuentran dentro de los límites que establece el Reglamento Nacional de Calidad de Agua.

Las muestras se tomaron el último jueves, en las captaciones subterráneas Quimsachata, Cochani, Chaclaya, el Puquio Casablanca y Querapi. Otros puntos de muestreo fueron los reservorios Chaclaya, San Miguel, Tonohaya y Ubinas.

La directora de Salud Ambiental, María Barrios precisó que se evaluó la turbidez del agua, la temperatura, sólidos disueltos, entre otras características.

La especialista explicó que no hay alteración en el líquido que consume la población. Sin embargo, recomendó que los municipios protejan las fuentes de agua y reservorios para evitar el ingreso de ceniza volcánica.

El director de Salud Juan Herrera dijo que reforzarán la vigilancia de la calidad del recurso hídrico y del aire, y para ello coordinan el arribo de expertos de la Dirección General de Salud Ambiental. La vigilancia es parte de la alerta amarilla declarada por el Gobierno Regional de Moquegua, a raíz de las explosiones en el Ubinas.

La Dirección de Salud también tomó muestras para monitorear la presencia de metales pesados, sulfuros y flúor en el agua. Los resultados se procesan en laboratorios de Arequipa y se conocerían mañana.

TAGS RELACIONADOS