No levanta cabeza. Finalizado el sexto mes del año, el Gobierno Regional de Ica apenas llegó al 25.5% de inversión en el rubro "solo proyectos", una cifra que preocupa a comparación del resto de gobiernos regionales del país.
Según la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la gestión de Alonso Navarro Cabanillas recibió en el 2013 un presupuesto de 261 millones 033 mil nuevos soles dentro del Presupuesto Institucional Modificado (PIM).
El nivel de gasto es liderado por la región Lima provincias que llegó al 62.9%. Le siguen otras regiones como San Martín que le respira en la nuca a la gestión de Javier Alvarado Gonzales del Valle con el 62.5% de inversión pública.
Otras regiones como la provincia Constitucional del Callao, Tumbes y Pasco, superaron el 50% de gasto.
La región Ica supera sólo a las regiones de La Libertad, Tacna y Lambayeque. Este último es el colero con una ejecución ínfima del 13.5% y Tacna con 23.9%.
CAMBIOS. Los dos consejeros de la oposición, Nora Barco de Gotuzzo y Carlos Oliva Fernández Prada, coincidieron en señalar que la capacidad de gasto de la región Ica es muy lenta y "pinta de cuerpo entero el trabajo deficiente".
"Está muy lentísima y eso que ya entramos al séptimo mes del año. Es urgente el cambio", dijo Nora Barco.
Oliva Fernández Prada apuntó que, además de Navarro Cabanillas, el otro responsable de la poca capacidad en inversión pública es el gerente general Mario López Saldaña. "Ahora tenemos que esperar la explicación mágica de Mario López a la incapacidad de gasto", afirmó.
Nora Barco señaló que la últimas posiciones en el nivel de gasto son una calcomanía de lo sucedido el año pasado, donde también se ocupó los últimos lugares.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/Q4R56YWZ3VBAXOMZABL2H3D7CY.jpg)
