Además, las llamadas en la Línea 100 se han incrementado en 150%, debido a que las víctimas no han podido salir de casa.
Además, las llamadas en la Línea 100 se han incrementado en 150%, debido a que las víctimas no han podido salir de casa.

En Perú, entre enero y el 29 de junio de este año, se han registrado 68. “Es una cifra preocupante porque no está reduciéndose a los promedios de años anteriores”, dijo ayer la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, quien recordó que las llamadas a la Línea 100 –que brinda apoyo a las víctimas de violencia– se han incrementado en 150% durante la pandemia. “Al no poder salir las mujeres, acudían a las llamadas telefónicas”, manifestó en RPP.

MIRA ESTO | Lurín: Sujeto atacó a excompañera de trabajo e hirió a dos personas que que salieron en su defensa

CON PROBLEMAS

Loli indicó que de los 68, 15 corresponden al 2020. Sostuvo que esto sucede debido a que la Fiscalía recién los ha calificado como tales esta año, debido a los procesos judiciales.

Destacó la importancia que tienen las denuncias para prevenir este delito y dijo que estas pueden ser hechas por terceros, como amigos, familiares o vecinos de las víctimas.

Añadió que esta clase de crímenes están vinculados a la forma de relación que se establece entre hombres y mujeres en una sociedad donde predomina el machismo.

“Está asociado a una acción de poder: se fue de la casa, el hombre quiere que regrese, ella no quiere regresar, la mata; o se quiere ir, el hombre no quiere y la mata”, expresó la ministra.