Imagen
Imagen

La saturación de profesionales ligados a la educación y la salud ha generado que los sueldos, en estas carreras, superen con dificultad los mil soles, mensuales en . Según el ranking del portal Ponte en Carrera, del Ministerio de Educación, las  son Educación Primara, Inicial, Secundaria y por el lado de la Salud, Odontología y Obstetricia.

Justo Zaragoza, director de Grupo Educación al Futuro, explicó que esto se debe a que hay muchos profesionales de ambas áreas en el mercado y pocos puestos de . “Hay muchas universidades e institutos que dan estas carreras (educación, técnicos odontólogos, enfermeras), entonces esto genera que muchos profesionales tengan que acceder a puestos con sueldos básicos para poder trabajar”, dijo.

Precisó que al igual que las , los institutos de educación superior deberían ser sometidos a un control para otorgarles una licencia educativa de funcionamiento, al igual que la licenciatura de las universidades.

“Muchos de los que ejercen no tienen ni título y ejercen sabiendo que están contra la ley y aceptando sueldos mínimos”, acotó.

En otro momento, Zaragoza señaló que es alarmante que en la actualidad, más del 80% de escolares que salen del colegio no saben qué estudiar y se van por lo primero que consideran su vocación, con el propósito de no estar ‘en nada’.

Ante esto, recomendó a los estudiantes que antes de elegir una carrera universitaria se cercioren bien si es realmente lo que quieren, pues será una decisión para toda la vida.

RECOMENDACIONES

Los estudiantes deben tener, por lo menos, dos alternativas para estudiar. La vocación es importante para elegir una carrera, si no la tiene verifique qué lo apasiona, le interesa o quizá, cuál es su hobbie preferido. De esta manera puede ir depurando carreras.

Es normal que al salir del colegio, muchos jóvenes no sepan qué hacer, por ello deben tratar de ir a ferias, eventos donde le informen sobre las carreras.

Si existe mucha duda, lo mejor será que se tome su tiempo, y mientras tanto puede estudiar una carrera técnica que en poco tiempo le permitirá generarse ingresos.

Desde el 12 al 15 de junio, se realizará en el Centro de Exposiciones del Jockey, la ExpoUniversidad, donde más de 50 universidades expondrán sus carreras. Habrá test vocacionales, charlas y mucho más.