Directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, María Martínez, detalló que a la fecha 2 millones 190 mil 243 niños han recibido su primera dosis contra el coronavirus.
Directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, María Martínez, detalló que a la fecha 2 millones 190 mil 243 niños han recibido su primera dosis contra el coronavirus.

En el marco del , la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, informó que a la fecha 52.13% menores han sido vacunados a nivel nacional contra el coronavirus (COVID-19).

“Nosotros tenemos, en el caso de los niños, 2 millones 190 mil 243 niños que han recibido la primera dosis, y los que han recibido la segunda dosis son 1 millón 52 mil 431 niños. La suma de los dos lleva más de 3 millones de dosis que hemos aplicado a nivel nacional”, detalló en declaraciones a RPP Noticias.

MIRA ESTO: Regreso a clases: Retos y propuestas para la infraestructura educativa

Ahorita llevamos 52.13% de dosis aplicadas a nivel nacional, eso significa que todavía tenemos una brecha que cubrir, y hacia eso en estos días intensificaremos la vacunación en los colegios, en los centros donde los niños acuden especialmente”, añadió.

Regreso a clases: más del 52% de menores han sido vacunados contra el COVID-19 a nivel nacional
Regreso a clases: más del 52% de menores han sido vacunados contra el COVID-19 a nivel nacional

En esa línea, la funcionaria recordó que en estas últimas semanas han fortalecido e intensificado la vacunación contra el coronavirus. Nosotros lo que estamos haciendo es hacer estrategias combinadas, significa no solamente quedarnos en el punto fijo para poder vacunar, sino, además, estamos trasladando los puntos móviles, quiere decir que las brigadas de vacunación se dirigen a los lugares conglomerados, va a los colegios, mercados, lozas deportivas. Por ejemplo, ayer estuvimos en la Universidad San Marcos”.

Consultada respecto a por qué habría bajado la afluencia de personas en los vacunatorios a nivel nacional, Elena Martínez comentó que ello se debería a que la población a sentido que esta tercera ola COVID-19 es más leve que las anteriores.

“Yo diría que lo que ha ocurrido con la población es que al poder enfrentar esta tercera ola y al ver sido una ola tan leve no como la primera y la segunda la gente ha relajado las medidas y consideran que le va a dar el COVID-19 y va a ser algo bastante suave, no le va a dar ningún síntoma que le va a agravar la vida”, sostuvo.

HOY REGRESAN A CLASES EN 18 REGIONES

El ministro de Educación, Rosendo Serna, informó que hoy, lunes 14 de marzo, más de 4 millones de estudiantes de colegios públicos iniciarán clases presenciales o semipresenciales en 18 regiones del país.

De acuerdo al titular del Minedu, se trata de 4′289,233 (63% del total de 6′797,295) estudiantes de colegios públicos que volverán a las aulas mañana en 54.791 instituciones educativas públicas (que representa el 64% del total). Además, señaló que el 100% lo hará paulatinamente hasta el 28 de marzo.

A nivel de Lima Metropolitana, más de 900 mil estudiantes de Educación Básica y Técnico Productiva de colegios públicos retornarán este lunes a clases. Este grupo representa el 70% de toda la población estudiantil de la capital. El 30% restante volverá a las aulas entre el 15 y el 28 de marzo.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19 en Perú: 14 mil vacunas contra el coronavirus caducan y tendrán que ser desechadas