Repondrán las alpacas que murieron por heladas
Repondrán las alpacas que murieron por heladas

En ocasiones anteriores las bajas temperaturas que ocurrieron en la región Huancavelica, provocaron la muerte de alpacas a consecuencias de neumonías. Los más perjudicados son los productores, porque sus animales representan el principal sustento de sus familias, y las muertes del ganado les generan pérdidas económicas.

Frente a la mortandad de animales, en julio del 2014 el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) lanzó el programa de Reposición de Alpacas, que beneficiará a los criadores que fueron afectados por las bajas temperaturas.

Por ello, casi luego de un año, en Huancavelica vienen realizando evaluaciones de la muerte de animales con la finalidad de que los productores afectados sean beneficiados con la reposición de los camélidos domésticos.

POR EMERGENCIA. El especialista de Apoyo de la producción agropecuaria de la dirección zonal de AGRORURAL Huancavelica, Luis Arce, señaló que la aplicación del programa del Minagri, será posible, luego de la declaratoria en situación de emergencia de 29 distritos de la región, que fue resuelto a través del decreto supremo N° 50 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Arce López, detalló que los beneficiados del programa de reposición serán aquellos productores que tengan menos de 100 animales y sus estancias estén ubicadas sobre los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar. Pero uno de los requisitos más importantes es que sean familias pobres o de extrema pobreza.

Además, para que proceda el beneficio los afectados deben ser de las comunidades de Huancavelica, Castrovirreyna, Huaytará y Angaraes (Lircay), que están consideradas en situación de emergencia.

EVALUACIÓN. Por su parte, el jefe del Área de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Gustavo Ríos Laura, refirió que serán los encargados de verificar y dar validez de que las muertes de los animales hayan sido producidas a causa de las bajas temperaturas. Indicó que en el momento de la evaluación debe existir el cuerpo del animal y el respectivo reporte. Agregó que las evaluaciones se harán esta semana en las zonas afectadas.