Residente que ya laboraba en municipio gana concurso
Residente que ya laboraba en municipio gana concurso

En una situación más que sospechosa, un arquitecto que ya mantenía vinculación con la Municipalidad Provincial de Concepción en la construcción de la I. E. Heroínas Toledo de Concepción, que se ejecuta por un valor de 2 millones 811 084.39 soles, fue el ganador de un proceso para contratar al residente de esta misma obra.

Empecemos recordando que sin informar al Concejo Municipal, el alcalde Jesús Chipana Hurtado, cambió la modalidad de ejecución de la obra por contrata a la de administración directa.

Esto lo obligaba a contratar un residente de obra. Sin embargo, viendo las bases publicadas, el jefe del Órgano de Control Institucional de la municipalidad, mediante oficio N° 070-2012 del 21 de agosto pasado, comunica al alcalde que el gerente y el residente de obras deben ser ingenieros civiles con experiencia de 10 y 8 años. Sin hacer caso, el 13 de setiembre, mediante requerimiento N° 302-A, la Gerencia de Desarrollo Urbano y Obras de Concepción, solicita un residente, poniendo como requerimiento técnico ser "arquitecto" con experiencia de 5 años. El 3 de octubre se otorga la buena pro a Saúl Paulino Quispe Gonzales.

CONOCIDO. Pero Saúl Quispe no era un desconocido. Tanto el alcalde Chipana como el gerente de Obras, Rony Vejarano Pérez, quien fue presidente del Comité Especial, tenían pleno conocimiento de que Saúl Quispe mantenía vínculo laboral con la municipalidad y era el "residente" de la obra. Según el inciso d) del artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado, estaría impedido de postular.

La denuncia del caso fue presentada por el regidor José Manuel Cossio Orihuela, quien indica que el postor Saúl Quispe tenía facultades decisorias en cuanto a la adquisición de bienes antes de ganar el concurso.