El retablo ayacuchano es una de las expresiones artísticas más reconocidas en el país, pues por obra y arte de talentosos artesanos, la papa sancochada mezclada con yeso, es transformada en maravillosas figuras que reflejan las hazañas del pueblo y eventos religiosos tradicionales de Ayacucho.
Pese a que muchos opinan que la artesanía es cosa de hombres, existen muchas mujeres que se dedican a este oficio, es el caso de la artista Reyna De La Barra San Juan, quien hace más de 5 años convirtió el arte en su trabajo.
Reyna, elabora hermosos retablos ayacuchanos en su taller ubicado en el jirón Roma 156, su arte es exhibido y vendido, en el puesto 6B del Centro Artesanal de Shosaku Nagase.
Las creativas manos de Reyna convierten su fe en figurillas inspiradas en los personajes bíblicos. Luego son reunidas dentro de una caja de madera cerrada por dos puertas que son decoradas con flores de vivos colores.
Las costumbres se perennizan con gran realismo en los cajones. Además de los carnavales, las corridas de toros y las peleas de gallos y otros, asimismo los retablos ayacuchanos acogen actividades agrícolas, como la cosecha de maíz y tunas o la trilla, así como rituales que han sufrido cambios, como la fiesta del agua o la caza del cóndor. Además, pasajes de la vida cotidiana y los cambios sociales y políticos sufridos en los últimos años son recogidos por los retablistas.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/45I6CD5X7NEDZDB43HBO26EMCA.jpg)
