El ministro de Salud, Jorge López Peña, precisó hoy jueves 25 de agosto cuáles son los requisitos que deben cumplirse, según el sector que lidera, para que ya no sea obligatorio el uso de mascarillas por parte de los escolares en colegios de educación primaria y secundaria de todo el país, en el contexto de la cuarta ola de pandemia del coronavirus (COVID-19).
Durante su participación en el evento “Lo vacuno, lo protejo’ que recuerda completar el esquema regular de vacunación en menores de edad, el funcionario señaló que para tomar una decisión, en respuesta a la propuesta del Ministerio de Educación (Minedu) de evaluar el retiro de mascarillas en estudiantes, no solo se debe basar en el porcentaje del avance de vacunación de este grupo poblacional sino además de otros dos factores.
“Acá revisamos contantemente con todas las entidades [la propuesta de retiro de mascarillas] Nos referimos a más del 80% de segundas dosis de 5 a 11 años. Es el grupo poblacional de escolares”, precisó el titular del Minsa.
Al ser consultado si una vez cumplida este porcentaje de inoculados en el grupo estudiantil se levantaría la obligatoriedad del uso del tapabocas en estudiantes, el ministro respondió: “Está en evaluación [la propuesta] También se tienen que cumplir es que el índice de positividad sea menos del 5% y que los profesores deben vacunarse en un 100%, a la fecha van más del 90%.
En esa línea, según López Peña, el comité de expertos del Ministerio de Salud (Minsa) continúan evaluando la propuesta bajo estos tres requisitos:
- Al 100% deben estar vacunados los docentes. El Ministerio de Educación informó en mayo pasado que más del 90% de maestros, en su mayoría de áreas urbanas del país, están inoculados con terceras dosis.
- La positividad nacional debería bajar del 5%.
- La vacunación en la población estudiantil debe ser más del 80%. Precisó que se trata de escolares entre 5 a 11 años y con segundas dosis.
Cerca de 500 mil niños aún no reciben la segunda dosis de la vacuna
A la fecha, existen cerca de 500.000 niños de 5 a 11 años de edad que aún no reciben la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, reportó la jefa de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), María Martínez, quien defendió la necesidad de evaluar los índices de vacunación en los colegios antes de eliminar el uso obligatorio de las mascarillas.
En tal sentido, dijo que, a la fecha, un promedio de 2.5 millones de niños de 5 a 11 años ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que represente el 57% de esa población, pero que lo ideal es alcanzar al 80% de este grupo etario.
“El país ha logrado vacunar cerca de 3 millones de niños con primeras dosis (de la vacuna contra el covid-19), entre menores de 5 a 11 años. Mientras que en la segunda dosis tenemos cerca de 2 millones y medio, ahí tenemos una brecha de cerca de 500 mil niños que no han recibido la segunda dosis”, advirtió para la agencia Andina.
Martínez detalló que muchos padres de familia creen, erróneamente, que solo basta con que los adultos del núcleo familiar estén debidamente vacunados contra el coronavirus y que los niños están menos expuestos a los cuadros clínicos de la enfermedad.
Indicó que, a pesar de realizar capacitaciones en los colegios, la mayoría de los tutores devuelven sin firmar el consentimiento de vacunación para los estudiantes.
“Desde el Minsa lo que nosotros proponemos es continuar con el proceso de vacunación y cerrar la brecha”, puntualizó.