Reubicación de pobladores de Belén se concretará a fines del 2016
Reubicación de pobladores de Belén se concretará a fines del 2016

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler anunció que en los próximos meses se iniciará el proceso de reubicación de los pobladores en Belén, provincia de Maynas, región Loreto. 

Indicó que este proceso de reubicación es necesario porque las condiciones y calidad de vida de los pobladores no son las adecuadas, pues en los últimos meses han muerto por ahogamiento 38 niños. También otro problema es que lo pobladores arrojan 8.3 toneladas de basura al día al río. 

Como se recuerda el Poder Ejecutivo promulgó la ley N° 30291, que declara en emergencia y de necesidad pública la reubicación de los pobladores de la zona baja del distrito de Belén. La medida se da considerando que en ese sector se producen constantes inundaciones a causa del río Itaya.

Asimismo, Dmuler señaló que de acuerdo a la  Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra- en las próximas dos décadas el cause del río de ese poblado volverá a su origen y pone en riesgo a la población al punto de que pueda desaparecer. 
El nuevo territorio se denomina Barillalito ubicado en el kilómetro 13 de la carretera Iquitos-Nauta. Agregó que para fines del próximo año los pobladores ya contarán con sus viviendas. Además, que la zona contará con servicios básicos como posta médica, comisaría, centros educativos, zona recreativas y para el tirado de desperdicios.