Revelan que "Caracol" usaba helicópteros  militares del VRAEM para transportar cocaína
Revelan que "Caracol" usaba helicópteros militares del VRAEM para transportar cocaína

Interceptaciones telefónicas a los miembros de la organización de narcotraficantes del capo chalaco, Caracol, revelaron que los narcotraficantes usaban los  helicópteros militares que cumplen funciones en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hacia Lima para trasladar cocaína.

Caracol es considerado por el juez Richard Concepción Carhuanco como el principal exportador de cocaína desde Perú. Esto debido a que los diálogos interceptados por los agentes antidrogas que operan el sistema de escucha electrónica "Constelación", revelan que los narcotraficantes usaban helicópteros militares

El fiscal que solicitó la búsqueda mundial de "Caracol", Víctor Luna Castillo, afirma que estas conversaciones son  indicios contundentes de la complicidad de algunos militares que a cambio de sobornos infiltran droga en vuelos de transporte del personal.

La cocaína luego es acondicionada para su exportación y luego infiltrada en los terminales portuarios del Callao que administran las compañías APM y DP World Callao, de acuerdo con la acusación fiscal contra "Caracol" y sus cómplices.

Esta es una de las conversaciones pinchadas del 21 de mayo, los agentes de "Constelación" captaron una conversación entre "Negro" y "Richard", dos miembros de la banda de "Caracol":

–"Negro": ¿Puedes hablar?

–"Richard": Sí, sí.

–"Negro": ¿Le mandastes a tu viejo?

–"Richard": Sí, le mandé todo.

–"Negro": Ya, ahorita lo que te he mandado.

–"Richard": ¿Cuál? Esteee... de uno que están camuflado.

–"Negro": Ya, ahí está la foto. Es el que sale con polo amarillo en la foto de “Renzo”. Él es el que se encarga de sacar las armas, porque él está en actividad aquí en Lima. Él se tercea (roba) las armas. Él es el que saca los fierros (armas), ¿ya? Y de allá del Vraem su tío por el árbol genealógico de “Renzo” –van av sacar quién es el tío de “Renzo”–, su tío dice que trae de allá del Vraem lo que decomisa la droga. Lo trae en helicóptero acá (...), al cuartel de acá de Lima y con carro oficial del Estado ¿ya? Del cuartel te lo dejan en la puerta de tu casa, la "merca" (droga), mano.

–"Richard": Ya te voy a decir ahorita, ¿ya? Te llamo.

TAGS RELACIONADOS