Decenas de vehículos varados en la ruta hacia la provincia de Sánchez Cerro, así como terrenos de cultivos y viviendas afectadas, fue el resultado del incremento del caudal del río Quele, en la jurisdicción de Torata, provincia de Mariscal Nieto.

Al promediar las 14:45 horas del viernes pasado, el caudal de este tranquilo río creció de sobremanera, dejando varados a decenas de pasajeros que retornaban de Omate hacia Moquegua y viceversa. El puente que habilita dicha ruta quedó colapsado por la gran cantidad de agua y piedras que trajo la torrentera.

El tránsito en dicho sector resultó inhabilitado. Por ello, un grupo de pasajeros que se dirigían hacia Sánchez Cerro decidió arriesgarse y cruzar a pie el río; posteriormente hicieron transbordo en unos buses que esperaban en la otra vía.

DAÑOS. El secretario de Gestión de Riesgos y Desastres del distrito de Torata, Néstor Quispe Rivera, indicó que 22 viviendas de los anexos de Chujulay Grande y Bajo fueron afectados. Además indicó que hasta 10 hectáreas de cultivo (alfalfa, maíz y papa) también fueron dañados. Canales y bocatomas fueron colmatados.

Precisó que Defensa Civil realizó una primera ayuda a los damnificados y se les entregó frazadas, colchones y baldes para abastecerse de agua.

Quispe Rivera se constituyó cerca al mediodía de ayer a la zona más afectada, la vía de Quele, y trajo consigo un cargador frontal y dos volquetes para reforzar los cimientos del puente y rehabilitar la vía.

A la maquinaria se sumó un grupo de obreros que juntaba rocas para afirmar la pista del puente dañado.

Según el informe que hizo Defensa Civil de Torata, los anexos afectados fueron: Pachas, Jahuay, Otora, Yaral Chujulay y Quele.

ALCALDE. El alcalde del distrito de Torata y presidente de la Plataforma Distrital de Defensa Civil, Ángel Hurtado Jiménez, indicó que se trabajó de manera conjunta con la Policía Nacional del Perú, la Compañía de Bomberos, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.

TRÁNSITO. Luego de más de cuatro horas de trabajo, al promediar las 15 horas de ayer, se rehabilitó la vía de Quele y con ello los pasajeros que estuvieron varados desde el viernes reanudaron su marcha.

Sin embargo, se reportó una intensa lluvia en el sector de Cuéllar y Chillihua, indicador que nuevamente el río Quele y Paralaque podrían incrementar su caudal.

Ante ello, las autoridades de Defensa Civil recomendaron que los conductores que transitan por dicha zona tengan precaución, sobre todo en las quebradas, que por efecto de las lluvias podrían activarse.

Dato

En Quele, a consecuencia del incremento del río, fue arrastrada la octogenaria identificada como Agustina Ramos. Ella fue diagnosticada como policontusa por caída e hipotermia en el hospital regional.