Más de 90 familias del centro poblado de Junipalca del distrito de Yarusyacán (Pasco), están en riesgo, tras el alarmante incremento del caudal del río Tingo, producto de las incesantes lluvias. Los pobladores temen un desborde que afectaría no sólo sus viviendas, también ponen en riesgo la vida de los habitantes.

El alcalde, Alfredo Valencia Quispe, advirtió que el caudal del río aumentó tres cuartas partes más de su nivel normal. Preocupados los pobladores esperan la construcción de muros de contención para evitar daños o consecuencias fatales. “Un desborde del río, afectaría a la gran parte de la población, incluso llegaría hasta la plaza principal, y prácticamente nos dejaría aislados”, declaró.

Indicó que gestionaron la elaboración de la estimación de riesgo con la ex gestión del Gobierno Regional de Pasco, pero los dejaron de lado y no les prestaron importancia.

HUAICO. De otro lado, el deslizamiento de tierra, lodo y piedras, interrumpió un tramo de la carretera que une el caserío de Huaychaomarca y el centro poblado de Chinche (Daniel Carrión), en perjuicio de los transportistas y pobladores, que hacen uso diario de la vía para viajar de Yanahuanca a Cerro de Pasco, y viceversa.

Todo el fin de semana, los transportistas tuvieron que hacer uso de una vía alterna para que los pobladores puedan llegar a su destino. En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Pasco alertó al área de Defensa civil de la Municipalidad Provincial de Daniel Carrión para que desplacen maquinaria pesada a la zona, a fin de limpiar y restablecer el tránsito a la brevedad posible.

Ayuda. Ahora esperan que la actual gestión del Gobierno Regional de Pasco pueda retomar los trabajos, y acelerar algunas medidas preventivas

TAGS RELACIONADOS