Roberto Martínez seguirá en la clandestinidad
Roberto Martínez seguirá en la clandestinidad

Por recomendación de su abogado, el exfutbolista Roberto Martínez no se entregará a las autoridades y permanecerá "a buen recaudo" hasta que el Poder Judicial cambie el mandato de detención por comparecencia en el proceso que se le sigue como instigador del delito de interceptación telefónica contra el presidente regional del Callao, Félix Moreno.

"Está sorprendido, está definitivamente afectado, pero confiado en que la justicia tarda pero llega. Él está consciente de lo que se viene, está al tanto de cuáles son sus derechos y los recursos que tenemos a mano para defenderlo de manera adecuada", contó su abogado, Claudio Cajina.

Mientras tanto, cuatro equipos de la Policía Judicial siguen buscando a Martínez. El viernes fueron a su casa y a otros tres lugares que solía frecuentar.

Para Cajina, la orden de detención emitida por el Noveno Juzgado Penal de la Corte Superior del Callao es "abusiva, ilegal y desproporcionada". Por ello, aseguró que la clandestinidad de Martínez no es un desacato a la ley, sino el derecho de toda persona a proteger su libertad.

Según Cajina, mañana apelarán la detención, y si les niegan la comparecencia, recurrirán al Tribunal Constitucional. Mientras esperan una respuesta, su cliente seguirá oculto.

El abogado anunció que presentará una queja contra el juez provisional Carlos Nieves ante la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) y una copia de su resolución al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que evalúe el caso.

¿Intereses políticos? Cajina calificó de "servil" al magistrado por "sucumbir" ante los "oscuros" intereses políticos de Félix Moreno y el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos.

"Martínez no tiene intereses políticos y se le pone en esta situación para que inculpe de algo que no ha hecho a Sotomayor (alcalde del Callao); por eso le dan mandato de detención, para que aclare. Quieren presionarlo", expresó.

Por su parte, Edward Álvarez, abogado de Félix Moreno, apeló la denuncia de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal del Callao y pidió que se amplíe la acusación contra Martínez por el delito de asociación ilícita para delinquir.

Si es investigado y hallado culpable de este nuevo delito, el exfutbolista podría ser condenado a una pena de entre ocho y trece años de cárcel.

TAGS RELACIONADOS