Queso Helado Charito es la creación de una singular mezcla de amor, sabor y mucho esfuerzo, vigentes a lo largo de 32 años.
José Pázara Delgado, el hombre de bigote prominente y mirada cautelosa, es el creador de la marca que ha enamorado y encantado a propios y extraños.
Según cuenta José, la idea de crear una empresa dedicada al queso helado nació en 1986, cuando se encontraba paseando con su esposa, Lourdes Loayza, en la plaza de armas de Arequipa.
"Recuerdo que le dije: hija como han cambiado los tiempos, ya ni te puedo invitar un queso helado porque ya no venden".
Esa vez, su esposa le reprochó el comentario respondiéndole que ella podía hacer ese dulce en casa y encontró en ese comentario la idea de negocio.
Así, tras un pequeño debate y la necesidad de crear una fuente de ingreso para la educación a sus seis hijos, se embarcaron en la aventura de vender el postre.
"Gracias a esto hemos logrado que nuestros seis hijos sean hoy profesionales", expresa orgullosa Lourdes Loayza, quien a pesar del tiempo conserva la coquetería y la dulzura en cada una de sus palabras.
Recuerdos. Pero el exitoso empresario no creó un imperio en un día. Cuenta que cuando era niño vendía helados de hielo en la plaza de Aplao, en Castilla, recuerda que en esos tiempos le pagaban S./0.5 centavos por cada uno de las paletas. Tal vez esa fue la experiencia que lo marcó a lo largo de los años.
Helado. Después, ya en el 65 es enviado a Arequipa, la comisaría de Palacio Viejo y enviado de esta comisaría a resguardar el tradicional mercado de San Camilo. En este lugar, Lourdes Loayza vendía rocotos.
"Uniformado venía y compraba rocotos o preguntaba cuánto estaban. Una mañana me invitó a tomar queso helado y nos enamoramos", cuenta Lourdes, quien además agrega con un suspiro que "Guido", como le dice a José le atinó, porque a ella siempre le gusto el dulce basado en leche. Cuatro años después, un 2 de mayo de 1969 se casaron y José dejó la Policía.
Sueño. Hoy, con toda esa experiencia, estos esposos exitosos pretenden hacer crecer mucho más Queso Helados Charito. Con una inversión de S/. 20 mil, mejorarán las instalaciones de su empresa y ya sueñan con llevar su producto al exterior.
Condecoración. El día de ayer, el GRA distinguió a José Pázara por haber rescatado el tradicional queso helado arequipeño.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/WYR2NM7KWBD6PFZAMUAPFY2PTI.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/KLCTJXBMORGGTBMO2G64NK7VFQ.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/PFYZFITZ2BEBBNYQCSBQPEFWCU.jpg)
