Indecopi emite polémica resolución que desautorizaría a municipalidad
Indecopi emite polémica resolución que desautorizaría a municipalidad

Una nueva polémica desata Indecopi al dar la razón a la promotora de una discoteca para que obtenga una licencia de funcionamiento para un giro especial en el centro de Huancayo. Esto, a solo algunas semanas de que este organismo resolviera dar la razón a un grupo de empresarios sobre la ordenanza que prohibe el consumo de alcohol en Semana Santa.

En la resolución N° 080-2015, Indecopi dispone como medida cautelar que la municipalidad inaplique a la promotora la prohibición del otorgamiento y ampliación de licencias de funcionamiento para establecimientos dedicados a giros especiales.

Dicha medida la otorgó a favor de Enelides Sandi Cuicapuza de la Cruz, que impulsa la apertura de la discoteca “La Zona” ubicada en la cuadra 6 del jirón Puno en pleno centro de Huancayo.

EL PROCESO. Según los actuados, durante la gestión del exalcalde Dimas Aliaga, el subgerente de Promoción de Desarrollo Económico y Empresarial, Elvis Rojas Castro, le otorgó la licencia de funcionamiento a Sandi Cuicapuza en aplicación del silencio administrativo positivo, el 15 de diciembre de 2014. En la gestión actual al observarse este procedimiento, el gerente de Desarrollo Económico, Mauro Gamarra, declaró nula la resolución.

En virtud a ello Cuicapuza acude a Indecopi, entidad que además de otorgarle la media cautelar innovativa advierte a la comuna de Huancayo que en caso de incumplimiento aplicará sanciones a los funcionarios que resulten responsables.

VERSIONES. Para la jefa de Indecopi en Huancayo, Andrómeda Barrientos Roque, la resolución no es una aprobación automática de las solicitudes o reconocimiento del silencio administrativo, sino que las nuevas solicitudes deben ser evaluadas en virtud la TUPA de la entidad edil.

Del mismo modo, indicó no obligan a la municipalidad otorgar la licencia, por lo que si la promotora abre su local se trataría de una mala interpretación a la 080-2015.

Por su lado, el gerente de Desarrollo Económico de la comuna huanca, Mauro Gamarra, cuestionó la resolución del Indecopi, pues consideró que no puede estar por encima de la Ordenaza Municipal N° 437 que tiene rango de ley y al que declaró su inaplicabilidad precisamente respecto a las prohibiciones para dar este tipo de licencias.

Según Gamarra, el caso sienta un mal precedente toda vez que va en contra del interés público, de la salubridad, de la seguridad y la tranquilidad, y podría dar pie a que otros establecimientos hagan lo mismo.