Salesianos dan homenaje a San Juan Bosco
Salesianos dan homenaje a San Juan Bosco

La comunidad salesiana está de fiesta en todo el mundo. Un día como hoy, hace 200 años, nació Juan Melchor Bosco Occhiena, el santo de los jóvenes, en la ciudad de I Becchi, Italia.

Se cuenta que a los 9 años, el pequeño Juan tuvo un sueño premonitorio que lo llevó a los pies de Dios. “En un campo cerca de su casa vio a varios adolescentes que hablaban malas palabras y hacían cosas indebidas. Él, enfurecido, se lanzó a golpearlos, pero entonces se le apareció la imagen de Cristo y le dijo: “No con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos”.

Desde aquel día, Juan Bosco supo que dedicaría su vida a ayudar y enseñar a los jóvenes, para ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, lema que rige la educación de los colegios salesianos hasta nuestros días.

FUNDACIÓN. La Congregación Salesiana fue fundada por Don Bosco el 18 de diciembre de 1859. Su misión era reunir a los jóvenes en oratorios donde les predicaban sobre la Biblia, pero también en talleres técnicos donde aprendían un oficio: carpintería, zapatería, mecánica de producción, etc.

Estas enseñanzas se mantienen hasta hoy en 130 naciones alrededor del mundo, incluyendo Perú.

Los misioneros salesianos llegaron a América Latina el año 1875 y al Perú en 1891. Murió el 31 de enero de 1888 en Turín. Durante tres días, la ciudad piamontesa desfiló ante su capilla ardiente, a cuyo entierro acudieron más de 300 mil fieles. Fue beatificado en 1929 y canonizado en 1934.

PASACALLE. Ayer, el colegio Salesiano Santa Rosa de Huancayo inundó la ciudad de color y ritmo con un gran pasacalle por toda la Calle Real y que duró más de una hora, siendo del aplauso de todos los que observaban.

Alumnos de este colegio armaron vehículos alegóricos que celebraban a Don Bosco, como también hubo danzas de todo el país, resaltando el Santiago que por estas fechas se baila en el Valle del Mantaro y que fueron interpretadas por los padres de familia y exalumnos salesianos.

Dentro del pasacalle hubo bombardas de colores que le dieron brillo a esta fiesta salesiana.

También los docentes participaron de esta fiesta religiosa que continuará hoy con una misa en su honor.

TAGS RELACIONADOS