Minsa confirma que hay 14 casos de sarampión en el Perú

El día de hoy se está realizando una campaña de vacunación en  ante la  alerta sanitaria del Minsa por los 14 casos de sarampión registrados en el país, dos de ellos fuera de la capital.

Óscar Zúñiga, director del hospital Santa Rosa, instó a los padres de familia para que vacunen a sus hijos y también aconsejó que aquellos adultos que no se encuentren protegidos contra el virus se acerquen a los establecimientos médicos para vacunarse. 

"Ha habido tres casos de sarampión en adultos y nosotros estamos llamando a la comunidad a conservar siempre una precoz identificación, y una salud preventiva para también poder vacunar a adultos, en este caso contra el sarampión y contra la hepatitis", añadió. 

NOTA PREVIA

Entre los meses de marzo y julio se registraron cinco casos importados de sarampión; sin embargo, en este mes la cifra ha aumentado a seis pacientes que padecen este virus. 

Estos nuevos afectados viven en la provincia Constitucional del Callao. Cinco de los menores se contagiaron de sarampión durante la fiesta de cumpleaños; el homenajeado ya presentaba síntomas. 

"El cumpleañero presentó los síntomas de la enfermedad el 8 de agosto, una semana después de su santo. En esa fiesta contagió a cuatro menores de 1, 3, 4 y 6 años", expresó Luis Suárez Ognio, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

Asimismo, el último caso de sarampión se registró en la zona de Ramón Castilla, también en el primer puerto. "Se trata de un menor de 9 meses que se contagió en una guardería y que fue internado en el hospital San José, de Carmen de la Legua", indicó.

Suárez también señaló que los afectados se encuentran en la fase de incubación. "Estamos investigando cómo se han contagiado. Este mal es altamente contagioso y puede llegar a ser mortal si el menor no es atendido a tiempo”, dijo. 

Por su parte el Minsa ha realizado una campaña de vacunación gratuita a todas las personas que viven a 25 manzanas de la redonda de las viviendas de los niños afectados.

Hasta la fecha se han registrado 400 casos sospechosos a nivel nacional. De ese total, cerca de 200 fueron reportados en el Callao. “Todos ellos han sido descartados, salvo los seis que dieron positivo”, menciono.

Además, indicó que hay diez casos que aún están en proceso de estudio en los laboratorios. “Todos los días estamos recibiendo notificaciones de posibles contagios”, expresó.

TAGS RELACIONADOS