Una historia de amor verdadero. Don Rafael Sanjinez Mamani a sus 109 años de edad no es solamente el hombre más longevo de la región Moquegua, a su avanzada edad vive una tierna historia de amor junto a su esposa, Rufina Curasi Mamanchura, de 81 años.
MIRA: Martín Vizcarra y su esposa no fueron voluntarios de ensayos clínicos de vacuna COVID-19, confirma UPCH
Ambos se casaron hace 50 años, fruto de ese cariños nacieron sus hijos Efraín y Flora. Los años no son obstáculo para que el amor se encienda en el Día de San Valentín para estos enamorados, quienes, pese a la edad y las limitaciones, no se niegan expresiones de cariño y afecto en esta fecha.
MIRA AQUÍ: Óscar Ugarte juró como ministro de Salud en plena segunda ola del COVID-19
Viven en el distrito de Torata, Moquegua, y son usuarios de Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desde el 2013, y pese a que los años pueden nublar la memoria, los recuerdos de sus años mozos en el Regimiento de Caballería del Ejército del Perú, siguen vivos en la mente de don Rafael.
Y fue precisamente el Ejército del Perú que, en mérito a su servicio militar voluntario y por ser ejemplo para los más jóvenes de su comunidad, lo condecoró en su natal Moquegua el 2019.
MIRA AQUÍ: Óscar Ugarte Ubilluz: ¿quién es el nuevo ministro de Salud?
Don Rafael es hijo de Nicanor y Gregoria; tuvo 7 hermanos, de los cuales uno vivió hasta los 102 años. Luego que dejó el Ejército fue un mil oficios, trabajó en todo lo que se le presentaba: en una hacienda, en las minas de Toquepala, o como operario en la fundición de metales.
Don Rafael hoy vive en el centro poblado de Yacango, junto a su esposa y su perrito “Cuye”. Él cuenta que con la subvención que le otorga el Estado a través del Programa Pensión 65 del Midis, compra los alimentos y medicinas que necesita.
TE PUEDE INTERESAR
En alianza con: