Saramurillo: Apus retoman diálogo con el Estado
Saramurillo: Apus retoman diálogo con el Estado

Culminados los cinco días de plazo que dio la población de , los dirigentes indígenas que arribaron a Lima llegaron a un acuerdo para instalar una mesa de diálogo en Loreto con presencia de una comisión de alto nivel del Ejecutivo.

Ambas partes se comprometieron a continuar el diálogo y buscar soluciones a la problemática ambiental con la firma de un acta de compromiso entre los apus de las comunidades de las cuatro cuencas del río Marañón, afectadas por los recurrentes , y representantes del Ejecutivo.

Por parte del Estado, el compromiso fue asumido por el titular del Ministerio de Defensa, Mariano González; el ministro de Cultura, Jorge Nieto, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.

DIÁLOGO

Como primera medida, los indígenas se comprometieron a mantener liberado el paso por el río Marañón y entregar el domingo 27 de noviembre las instalaciones retenidas en las localidades de Saramuro, Saramurillo y Andoas.

Cumplido esto, el documento estipula que, el día lunes 28, una comisión de alto nivel llegará a Saramurillo para instalar la mesa de diálogo, que tendrá un plazo de 15 días para llegar a acuerdos.

La comisión estará presidida por un ministro y será conformada por representantes de siete ministerios, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, las empresas que operan en la zona, la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, autoridades regionales y organizaciones indígenas nacionales.

Asimismo, se acordó que el premier Fernando Zavala participará en la etapa final de este proceso.

PUEDE LEER: