"S'cenna es una propuesta para la gastronomía"

Cristhian Bazán Apac hace siete años creó la consultora S’cenna con la que brinda asesoramiento técnico integral a los empresarios de la buena cocina. Sostiene que a la cocina huanuqueña le falta rescatar lo ancestral y que en la actualidad los diversos restaurantes aún siguen con lo típico y tradicional.
"S'cenna es una propuesta para la gastronomía"

"S'cenna es una propuesta para la gastronomía"

31 de Agosto del 2015 - 09:37 » Textos: Edgar Falcón » Fotos: Edgar Falcón

El especialista en gastronomía, Cristhian Bazán Apac, sostiene que a la cocina huanuqueña le falta rescatar lo ancestral y que en la actualidad los diversos restaurantes aún siguen con lo típico y tradicional.

Hace siete años creó la empresa S’cenna con la cual se dedica a brindar soporte técnico integral a los empresarios y personas involucradas en el mundo de la gastronomía. Con S’cenna, Bazán ha organizado diversos cartámenes gastronómicos en el Open Plaza.

Uno de ellos fue el festival de comida peruana con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias, acto que contó con la participación de tres chefs que dieron clases en vivo a los presentes.

Asimismo, ha dado charlas de capacitación en las direcciones de Producción y Turismo, Cuna Mas y en comedores populares, donde dictaron cursos en base a productos hidrobiológicos.

“Estamos ingresando a espacios que regularmente no son atendidos por profesionales de la gastronomía. Nosotros podemos trabajar con un experto culinario o con una ama de casa, no hay límites. Solo es necesario un poco de organización. Las personas o empresarios que nos necesiten, sin duda contarán con nuestro asesoramiento”, refirió.

¿Cómo nace S’cenna?

Es un proyecto que se da luego que estudié gastronomía en el Instituto D´Gallia.

Damos capacitaciones, actualizaciones, asesoramiento en técnicas y procesamientos de negocios de comida. Es una nueva propuesta para la gastronomía.

Tengo varios años en este negocio, trabajé en múltiples hoteles cinco estrellas del país y decidí que quería brindar un servicio especializado e integral en este rubro, que tiene un potencial increíble en el país.

¿Qué se necesita para el éxito? 

En la gastronomía un punto clave es la sensibilización del empresario, para que el negocio sea viable en su desarrollo y evolución.

¿Cómo se logra sensibilizar al empresario? Se hace mediante capacitaciones, información, indicándole que el negocio de la gastronomía no es como vender fierros o cemento. Requiere de mucho tacto, lo que S’cena oferta en Huánuco va teniendo acogida de a poco, con esfuerzo y sensibilización las cosas van a cambiar. También publicamos la revista D’ Gusto en la cual brindamos información completa de restaurantes, exponemos productos y servicios, algunos chefs escriben y dan tips.

¿Cómo ves la gastronomía huanuqueña? 

Es muy variada, pero todavía no se explota la cantidad de insumos que hay en la región.

Es increíble lo que pasa con el tocosh por ejemplo, en cocinas de otros países se utiliza constantemente y acá no.

El tocosh es como el queso azul, ambos no tienen un olor agradable, pero tienen un buen sabor.

Por ejemplo, no hay un restaurante gourmet de fusión. Al ciudadano le falta cultura gastronómica, manejar otros conceptos culinarios.

La comida se basa en la textura, los colores, aromas y sabores. El hecho de que una persona haya viajado y probado otros platos no lo hace un experto y eso se nota en Huánuco. Pero esa realidad puede cambiar.

Christian, manifestó que alista más eventos para los próximos meses, por lo que invita a las empresas dedicadas a los servicios de gastronomía a contactarse con S’cenna para que puedan participar junto a su consultora en las actividades programadas para el presente año.

“No se van a arrepentir, el trabajo que realizamos brinda una ventana comercial para todo tipo de productos”, dice.

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