Se calientan los ánimos por obra de saneamiento de La Unión
Se calientan los ánimos por obra de saneamiento de La Unión

La supresión de cuatro componentes del millonario proyecto de saneamiento de La Unión ha causado preocupación e indignación entre los vecinos, dirigentes y un regidor del citado distrito.

A LA MALA. Inicialmente, el expediente técnico consideraba 7 componentes; entre los sistemas de agua potable y alcantarillado, sin embargo, a raíz de una modificación de dicho documento, la obra quedó mutilada.

A pesar del cambio, el presupuesto solo se redujo de 18 millones de soles, a 17 millones de soles.

Para el regidor de La Unión, Carlos Silva Santos, la decisión de modificar el expediente técnico se aprobó en forma unilateral por la actual gestión edil del alcalde Vicente Seminario, causando un serio perjuicio a la población.

Asimismo, el dirigente distrital Arturo Cabellos Miranda adelantó que acudirá ante el Ministerio Público para formular una denuncia penal contra el alcalde, regidores oficialistas y representantes del consorcio que ejecuta el millonario proyecto en cuestión.

TIENE FE. El burgomaestre Vicente Seminario ha dicho que en el campo se reporta un avance de ejecución cercano al 70%, aunque esta cifra está siendo cuestionada por los miembros del Comité de Vigilancia de la obra.

Para Cabellos Miranda, existe responsabilidad en los funcionarios municipales que dieron luz verde a las ampliaciones de plazo de ejecución, que han convertido en interminable este proyecto de saneamiento.

A lo declarado por el dirigente vecinal, se sumó el gobernador político de La Unión, Valerio Yamunaqué, quien fue más allá y calificó de "estafa" la mencionada obra de saneamiento.

El gobernador anunció que la sociedad civil organizada está preparando una movilización de protesta contra la gestión de Vicente Seminario.

Además, acotó que una comisión especial viajará a la ciudad de Lima para solicitar la intervención del Ministerio de Vivienda y presentar una queja formal ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

Y PASA EL TIEMPO. Cabe precisar que la ejecución de la obra de saneamiento de La Unión debió concluir en diciembre del 2012, empero, tras la modificación del expediente técnico se firmó un nuevo contrato, y se fijó para el término de los trabajos el 27 de julio de este año.

En ninguno de los casos, la contratista ha cumplido con los plazos contractuales.

DATO

En anterior ocasión, Vicente Seminario reconoció que existe lentitud en la ejecución de la obra, pero se mostró confiado en que se cumplirá con entregar una obra de calidad a los pobladores del distrito de La Unión.

TAGS RELACIONADOS