En Huancayo se incrementan  en 13% las quejas de usuarios de bancos
En Huancayo se incrementan en 13% las quejas de usuarios de bancos

Se ha atendido a 1118 usuarios en lo que respecta a tasa de reclamos presentados, informó Juan Pilco Herrera, jefe de la Oficina Descentralizada de Junín de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que señala que en el segundo trimestre del año, los productos más reclamados en los bancos fueron las tarjetas de crédito (56%), cajeros automáticos (10%), los servicios de atención al usuario (10%) y cuentas de ahorro (8%). Se ha incrementado en 13%, a diferencia del primer trimestre. Cada día, más personas están visitando la oficina, ya sea para quejas o asesorías en temas de la central de riesgo y créditos de consumo. Aclaró que mediante un convenio se viene trabajando conjuntamente con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ya que ellos no dictan medidas correctivas, toman conocimiento, evalúan y hacen el trámite administrativo sancionador .

PROCEDIMIENTO. Ante cualquier cobro que el usuario de una entidad financiera considere indebido, la SBS sugiere enviar una carta o acercarse, es necesario tener en cuenta que los reclamos -según la ley- deben ser atendidos en un plazo menor a 90 días. Sin embargo, Pilco aclaró que dependiendo de la complejidad del asunto, el trámite podría durar más. “Pero el cliente no queda desamparado. La empresa está obligada a informar los motivos de la demora, refiriendo cuándo su solicitud será resuelta”, señaló.

INFORMACIÓN. Es claro que las personas desconocen de algunos beneficios que puedan obtener en temas financieros, por ello la SBS existe para orientar a las personas que lo soliciten gratuitamente. La funcionaria Lola Arteaga de la Gala, analista de la Superintendencia Adjunta, indicó que desde que un usuario saca una tarjeta de crédito, ya está registrado en la Central de Riesgo de la Superintendencia. “Las financieras, mensualmente, reportan a todas las personas que tienen tarjeta o crédito y si están calificados. Cuentan con información si eres buen pagador o impuntual”, dijo. En el tema de las tarjetas de crédito, se puede orientar a los usuarios en información de los esquemas de comisiones a los que deberán afiliarse, así como realizar pagos adelantados de deudas, etc.

“Si un usuario tiene 65 años, existe la jubilación de pensión vitalicia, en el sistema privado, se agrega el retiro programado, es decir, que el usuario puede solicitar que le hagan un cálculo de sus ingresos para recibirlo en mensualidades”, detalló. Invoca a la población a acercarse a la superintendencia para recibir orientación, así como denunciar.

TAGS RELACIONADOS