Sedapal: inspector descubre conexiones clandestinas de grandes empresas y ahora será despedido (FOTOS Y VIDEO)
Sedapal: inspector descubre conexiones clandestinas de grandes empresas y ahora será despedido (FOTOS Y VIDEO)

Guillermo Gonzales, jefe saliente de Prevención de Fraude de Sedapal, realizó implacables operativos a favor de la entidad estatal, en el que detectó que unas 50 empresa entre ellas Gloria y Lima Airport Partners (LAP), por ejemplo,  realizaban conexiones clandestinas de agua y alcantarillado, así como manipulación de medidores. Según un informe de Cuarto Poder, una de estas 50 compañías mantendría una deuda que sobrepasa los 30 millones de soles con Sedapal. Es más, la sumatoria total de estas instituciones morosas superarían los 80 millones de soles. Deudas millonarias, sin mayor sanción. 

Lejos de recibir felicitaciones por velar por los intereses de Sedapal, hoy Guillermo Gonzales está a punto de perder su trabajo, pues pese a su lucha contra la corrupción y el robo de agua -lo que se traduce en una millonaria recuperación a favor de la referida entidad- le han anunciado que le retirarán la confianza.

Según contó el inspector a Cuarto Poder,  todo empezó cuando "intervine a la empresa Enzo (la cual presentaba conexiones clandestinas y una millonaria deuda con Sedapal) me manifestaron que esa planta la había realizado el señor (Jaime) Uchuya". ¿Y quién es el ingeniero Jaime Guillermo Uchuya Cornejo? Pues se trata de un ex asesor del ministerio de Vivienda y que hace un año pasó a ser uno de los tres miembros que conforman el directorio de Sedapal.

Los sindicatos de la empresa del agua, teniendo conocimiento del caso Uchuya, informaron que para que "una persona sea miembro del directorio de Sedapal -según directriz del FONAFE- deben haber pasado al menos dos años de haber dejado de ser proveedor del mismo. Esto para evitar conflictos de intereses". Algo que no ocurrió con Jaime Uchuya.

"Sería una injusticia y un mal precedente porque yo estoy luchando contra la corrupción y piensan retirarme y eso es inaceptable", sostiene Guillermo Gonzales. 

Cabe precisar que hasta el momento la denuncia en contra de Industria Textiles Enzo ha quedado paralizada tras presentarse un recurso de apelación. 

RESPUESTA DE LAP:

Lima Airport Partners (LAP), a través de un comunicado, dio a conocer su postura sobre la supuesta deuda por alcantarillado y consumo de agua que mantendría con SEDAPAL.

Al respecto, LAP niega tener deuda alguna con la empresa estatal y refiere que "viene pagando puntualmente por el servicio de agua a dos instituciones: SEDAPAL (por alcantarillado) y a la Autoridad Nacional del Agua (por el uso del agua de 2 pozos tubulares)". 

TAGS RELACIONADOS