La depredación de la campiña continúa siendo un grave problema para Arequipa, aun cuando dentro del período 2007-2015 no debió permitirse la construcción de viviendas en un solo metro cuadrado de área verde, según el Plan Director de Arequipa.
SACHACA. La madre del cordero parece estar en las resoluciones de factibilidad emitidas por la empresa Sedapar S.A., las que han causado perjuicio a las áreas agrícolas, ya que se habría favorecido a propietarios de chacras con el compromiso de darles servicio de agua residencial, aun sin tener el certificado de cambio de zonificación de la municipalidad provincial.
En febrero del año 2009, el ciudadano Serapio Segundo Gutiérrez Cuentas tramitó ante la empresa Sedapar una Factibilidad de Servicios a favor del predio rústico de 9 mil 300 m2 ubicado en calle Tahuaycani s/n, en el distrito de Sachaca, bajo el nombre de urbanización Divino Niño Jesús.
El terreno en cuestión estaba clasificado en el Plan Director 2007-2015 como AA (área agrícola no urbanizable, no edificable), y aun así y a cambio del módico pago de S/. 380 por derecho de trámite, Sedapar le otorgó factibilidad de servicio, basado en el "Estudio de planteamiento integral del terreno Huaranguillo - Pachacútec para habilitación de islas rústicas con fines urbanos", firmado por el ingeniero civil Álvaro Alfredo Llerena Ames.
De esa forma, el predio, cuyo metro cuadrado costaba hasta entonces la modesta suma de 50 dólares, pasó a cotizarse hasta en 1,500 dólares el m2. Sin duda, un negocio redondo para el propietario que empezó la venta de lotes en la ambicionada campiña de Sachaca.
RESOLUCIÓN. Henry Hermes Gonzales Valencia firma el plano de factibilidad de servicio en su calidad de encargado del Departamento de Estudios de Sedapar, en donde afirma que es posible darle el servicio de agua potable a toda una urbanización en la zona, y este informe genera la Resolución N° 26799-2009/s-1010, refrendada por Óscar Pastor Paredes, por entonces gerente general, quien resuelve "Aprobar la ampliación de límites de factibilidad de servicios al Predio Huaranguillo - Pachacútec Urbanización Residencial Divino Niño Jesús", ubicado entre las calles Tahuaycani y Taboada.
Para coronar la autorización, el 18 de noviembre del año 2010, el actual gerente de Sedapar, Xavier Zagaceta Maldonado, suscribe el Certificado de Factibilidad N° 1430-10/S.1010, refrendando la posibilidad de dar el servicio de agua, pero agrega tres observaciones, entre ellas una contradictoria que, al parecer, tendría el fin de "protegerse" y que a la letra dice: "En incumplimiento de este requisito, la Empresa se reserva el derecho de aplicar lo establecido para estos casos en nuestro Reglamento de Prestación de Servicios", pues el expediente no tenía certificado de cambio de uso.
EN LA MPA. Con este "respaldo", el 27 de mayo de 2011, Serapio Segundo Gutiérrez Cuentas tramita recién ante la Municipalidad Provincial de Arequipa el Cambio de Zonificación y Declaración de Isla Rústica del predio en cuestión, y que fue tramitado por el ingeniero Carlos Moya Castro, gerente de Desarrollo Urbano, quien emite la Resolución Gerencial N° 1007-2011-MPA-GDU, declarando el predio como Isla Rústica y, además, obliga al solicitante a ocuparlo y urbanizarlo con predios R-6, es decir, edificios, los cuales debían ocupar 30% del área y el restante 70% debía ser verde.
Pero Serapio Gutiérrez ya tenía compromisos adquiridos para vender lotes residenciales en el 100% del área a costos altísimos, un gran negocio, sin duda, así que haciendo caso omiso a la resolución de Carlos Moya (la cual de por sí es cuestionable), inicia la venta de lotes individuales.
El 9 de febrero de 2012, 8 meses después, el alcalde de Sachaca, Emilio Díaz Pinto, remite a la MPA el oficio N° 075-2012, oponiéndose a la resolución de Moya, argumentando que la declaración de Isla Rústica, a favor del predio de Serapio Gutiérrez, no sustenta ninguno de las exigencias del Reglamento Nacional de Edificaciones y, además, de acuerdo con el Plan Director de Arequipa, el predio en cuestión colinda con una zona residencial de baja densidad y un área agrícola (AA) que, ya sabemos, no puede ser sometida a construcción urbana.
DATO. Correo buscó la versión de Sedapar a través del responsable de Relaciones Públicas, Elard Bravo, quien no respondió a la solicitud de entrevista.
NUEVO.Otro caso se presentó en Los Sauces, donde se habría adulterado las coordenadas del predio para urbanizar el doble de área prevista para viviendas.
RESPONSABILIZA.El alcalde de Sachaca, Emilio Díaz Pinto, dijo que los técnicos y funcionarios de Sedapar deben asumir su responsabilidad en este caso y los demás.
"No voy a permitir que la campiña se siga depredando y me comprometo a seguir los procesos que se han derivado de estos hechos, donde funcionarios están siendo investigados y enjuiciados", aseguró la autoridad del distrito.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/GBPCZXNMCRGCBPQ6Y63ZFN7ZYQ.jpg)
