Más de 56 mil pobladores de 136 comunidades nativas, en Loreto, se beneficiarán con la segunda campaña de atención integral de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Donayre Pasquel, observó el inicio de la campaña y el zarpe de las PIAS Napo, Morona, Putumayo I y Putumayo II; así como los Buques Armada Peruana (BAP) Yahuas y Pastaza.
“Con esta segunda campaña se continuará acercando servicios priorizados a las zonas más alejadas en la Amazonía durante la pandemia por el COVID - 19. Hacemos que las personas que viven en lugares alejados se sientan incluidas y sepan que el Estado está a su lado. Para ello, a través de estas plataformas les llevamos servicios integrales”, indicó la ministra Donayre.
Las naves transportan a 58 profesionales entre personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, gestores culturales del Ministerio de Cultura (Mincul) y funcionarios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Programa PAIS y el Banco de la Nación.
En los 136 puntos de atención se brindarán servicios médicos para identificar casos de coronavirus y tratarlos si es que fuera necesario. También se realizarán controles pre y posnatal, asistencia a gestantes y controles de crecimiento y desarrollo para niños y niñas de 0 a 5 años, así como la aplicación de vacunas.
El Reniec registrará actas de nacimiento, entregará DNI y realizará inscripciones para obtener el documento de identidad por primera vez.
En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos y el Día Mundial de la Alimentación, la titular del Midis participó en la entrega a domicilio de canastas con alimentos y kits de higiene en favor de menores usuarias y usuarios de Cuna Más, en el distrito de San Juan Bautista, en Iquitos.
Este trabajo es articulado por el Midis a través del Programa Nacional PAIS en coordinación con la Marina de Guerra del Perú (MGP), el Ministerio de Cultura (Mincul), el Gobierno Regional de Loreto y otras entidades estatales. La travesía fluvial tendrá una duración de 35 días.