El líder del MRTA, Víctor Polay Campos, es presentado por la Policía luego de ser capturado (GEC ARCHIVO HISTÓRICO)
El líder del MRTA, Víctor Polay Campos, es presentado por la Policía luego de ser capturado (GEC ARCHIVO HISTÓRICO)

El titular del Mininter, Vicente Romero, indicó que el Ejecutivo responderá a la demanda interpuesta por el terrorista Víctor Polay contra el Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que declaró admisible este planteamiento.

Por supuesto que el Ejecutivo tiene que presentar su contrarrepuesta, en el sentido de que se le ha tratado como debe ser. Esto ya lo verá el Ministerio de Justicia”, precisó Vicente Romero.

Estas declaraciones fueron vertida durante la presentación del remodelado Puesto de Auxilio Rápido situado en el Asentamiento Humano Benjamín Doig, en Pucusana.

Como se sabe, la CIDH admitió la demanda planteada por familiares y personas allegadas a Polay Campos, fundador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Toda persona tiene derecho a solicitar [una revisión] si ha sido vulnerado o no [sus derechos]. Somos parte de la Comisión Interamericana de justicia, de manera que esperaremos que las autoridades lo resuelvan”, acotó Romero.

MIDIS

Por su parte, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, señaló que si bien Polay Campos puede presentar un reclamo de este tipo, este mismo no respetó los derechos de miles de personas.

“Nosotros como Gobierno que respeta el Estado de derecho creemos firmemente en que toda condición de las personas, aún quienes están privadas de su libertad, se tiene que respetar”, declaró a RPP.

Sin embargo, agregó que “hay que ver que otras personas que hoy reclaman algunos derechos que supuestamente no se están cumpliendo son aquellas que se olvidaron de cientos de miles de personas que perdieron su vida a partir de unas equivocadas ideologías”.

“Hay que mirarlo desde esa perspectiva”, sentenció. La demanda admitida por la CIDH está en espera a que se establezca una fecha para una audiencia donde se expondrán los argumentos de ambas partes.