​Sicaya es la principal reserva latinoamericana de mármol travertino (VIDEO)
​Sicaya es la principal reserva latinoamericana de mármol travertino (VIDEO)

El distrito de Sicaya es la principal reserva de América Latina de mármol travertino, pues sus yacimientos supera los 25 millones de toneladas y cuya calidad es la mejor del mundo, asegura el embajador de Italia, Mauro Marsili, quien arribó a nuestra ciudad con el fin de participar el relanzamiento de la Planta de transformación de travertino, antes conocido como instituto del mármol.

Ello con el fin de dar seguimiento al “Programa de generación de ingresos para pequeños y artesanos productores de travertino, organizados en una red y articulados en una cadena productiva – Planta regional del travertino de Junín” concluido en el año 2010 con recursos del Fondo Italo Peruano.

RELANZAMIENTO. El Director de ICE Italian Trade Agency, Sergio La Verghetta, quien también arribó para el acontecimiento dijo que han donado equipos complementarios para la planta, para realizar trabajos artesanales y arquitectura decorativa.

“ Este es un ejemplo de cooperación entre Italia y Perú, es un proyecto muy bueno que une la experiencia italiana de más de 200o años de utilización y aquí en Sicaya hay el mejor travertino del mundo, queremos unir esfuerzos para que las personas que trabajan acá puedan hacer productos de mas alto nivel y de mayor rentabilidad con al ayuda de Italia” aseguró el embajador Italiano.

Durante la ceremeonia de relanzamiento, el Gobernador de Junín, Angel Unchupaico, anunció del mismo modo la voluntad de crear una escuela-taller de artesanos que puedan a través de dicho acuerdo otorgar el grado técnico a los capacitados, esperando que puedan ser parte de los beneficiarios, los pobladores de las 19 comunidades de las 5 provincias de la Región.

“El acuerdo busca generar contactos con proveedores de materiales decorativos a fin de generar un uso intensivo del travertino en la arquitectura actual y moderna, así como en áreas públicas, que a su vez puedan generar la mayor valorización de nuetsrso espacios” dijo Unchuapico.

FORMACIÓN. Para asegurar el fortalecimiento de las capacidades de nuestros productores se los capacita.

TAGS RELACIONADOS