​SIP pide a Perú que esclarezca móvil de asesinato de estudiante de periodismo

El joven peruano de 22 años fue asesinado el 8 de noviembre en la ciudad de San Vicente de Cañete, cuando se encontraba con su padre.
​SIP pide a Perú que esclarezca móvil de asesinato de estudiante de periodismo

La SIP solicitó a las autoridades de Perú que abran una investigación sobre el asesinato del estudiante de periodismo Fernando Raymondi para esclarecer si el móvil del crimen fue el trabajo investigativo que realizaba en la revista Caretas.

13 de Noviembre del 2014 - 05:49 » Textos: Correo/Agencias

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó hoy a las autoridades de Perú que abran una investigación sobre el asesinato del estudiante de periodismo Fernando Raymondi para esclarecer si el móvil del crimen fue el trabajo investigativo que realizaba en la revista Caretas.

En un comunicado, el presidente de la SIP Perú, Gustavo Mohme, demandó "una investigación exhaustiva para esclarecer el móvil del crimen y llevar a los responsables ante la justicia" debido a la confusión que presentan los hechos conocidos públicamente.

El joven peruano de 22 años fue asesinado el 8 de noviembre en la ciudad de San Vicente de Cañete, cuando se encontraba con su padre en un comercio propiedad de la familia.

Dos sujetos entraron al local con la aparente intención de robar y, de acuerdo a la prensa, Raymondi habría reconocido a uno de los agresores que, de inmediato, le disparó dos tiros.

Posteriormente, los individuos huyeron sin llevarse nada.

Raymondi cursaba su último año de carrera en la Universidad de San Martín de Porres y practicaba la labor periodística desde hacía ocho meses en la revista Caretas, donde según sus compañeros estaba investigando asuntos de corrupción y delincuencia.

Enviando un mensaje a los violentos y solidaridad con los periodistas asesinados y agredidos en el país, Mohme consideró que "la prensa debería retomar y profundizar las investigaciones que Raymondi realizaba en Caretas, como una forma de iluminar aquello que algunos quisieron mantener en silencio".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y periodista del semanario Búsqueda de Uruguay, Claudio Paolillo, recordó que la Declaración de Pucallpa exhortaba a la prensa peruana a "integrar un equipo especializado de periodistas de investigación... para profundizar las denuncias periodísticas realizadas por los periodistas victimados", explica el comunicado.

La Declaración es una respuesta que la SIP y el Consejo de la Prensa Peruana dieron en 2005 tras el asesinato del periodista Alberto Rivera.

Su objetivo, explicaron las mismas fuentes, es que las denuncias sean publicadas simultáneamente en los medios participantes.

Lo más leído