Bebés prematuros en Huaraz.
Bebés prematuros en Huaraz.

Durante nueve meses las madres gestantes esperan con muchas ansias a sus bebés; sin embargo, en algunas ocasiones el parto puede adelantarse, por distintos motivos. En la zona altoandina de Huaraz (Áncash) los nacimientos de bebés prematuros se habían convertido en una preocupación tanto para los médicos como para las propias madres.

La cifra de bebés prematuros nacidos en esa parte del país, durante el 2022, fue de 228, mientras que en este año hubo una disminución de casos llegando a los 187. Los menores nacieron en el Hospital Víctor Ramos Guardia, establecimiento de salud al cual son derivados los casos de adelanto de parto que dan pie a la prematuridad, por contar con los instrumentos necesarios para su atención en la región Áncash.

Ahora las gestantes tienen mayor consciencia del proceso de embarazo y cumplen con ir a todos sus controles. A esto se suma la oportuna atención que reciben en los establecimientos de salud y la cobertura integral y gratuita del SIS.

En la zona altoandina de Huaraz, los 187 bebés prematuros, al igual que sus madres, cuentan con la cobertura del Seguro Integral de Salud. Esto permitió que las gestantes acudan a sus controles con normalidad y reciban las medicinas y suplementos necesarios para llevar un embarazo normal y seguro.

Cabe mencionar que el SIS protege la salud de las madres gestantes y de sus bebés. Para ello, financia todo el proceso de gestación, el parto y el puerperio respectivo, garantizando que el embarazo se desarrolle de forma normal, sin complicaciones, para que la gestante llegue en condiciones óptimas al momento del parto.

El SIS cubre cerca de 1,400 diagnósticos relacionados a la prematuridad. Las atenciones más frecuentes se han dado en los servicios de Internamiento del recién nacido con patología no quirúrgica, Internamiento con estancia en UCI, consulta externa y control del recién nacido con menos de 2.500 gramos, prematuro, con secuela al nacer.

La cobertura del SIS incluye los traslados aéreos de emergencia cuando está en peligro la vida del bebé prematuro y/o de la madre, quienes son evacuados hacia hospitales e institutos de alta complejidad de Lima para recibir atención especializada y salvaguardar sus vidas.

Bebés prematuros en la región Áncash en el 2023

Durante el 2023, de acuerdo a cifras manejadas por el Seguro Integral de Salud, se registraron 694 nacimientos de bebés prematuros en toda la región. De esta cifra se debe precisar que la provincia con mayor número de estos casos fue Santa con 328 bebés prematuros, seguido por Huaraz con 228 de estos nacimientos. La menor cantidad de casos de prematuridad se registró en las provincias de Pomabamba, Casma, Carhuaz, Huari, entre otras.

Cifras

De los 187 nacimientos de bebés prematuros, la mayor cantidad de esos alumbramientos se produjo en el segundo trimestre del 2023 en el cual se registró un total de 59 niños prematuros; en el tercer trimestre nacieron otros 57 bebés en esta condición y en el primer trimestre fueron 52 casos. Para el cuatro trimestre la cifra contabilizada hasta el mes de octubre fue de 19 niños.

Los meses de abril y julio la cifra de niños prematuros nacidos en esa zona de país fue de 21, pero si se compara esa cifra con los meses de enero y agosto vemos que los nacimientos de bebés nacidos prematuros bajaron a 15.

TAGS RELACIONADOS