Sistema de alcantarillado está en crisis
Sistema de alcantarillado está en crisis

Es una constante escuchar las quejas y malestar de los pobladores de los diferentes asentamientos humanos e incluso zonas urbanizadas, por los problemas de desbordes de aguas servidas y colapso de los desagües; otros reclaman por la restricción del servicio de agua potable y otro grupo porque no cuenta con ninguno de los servicios.

REALIDAD. Información oficial de la Gerencia de Operaciones e Ingeniería de la EPS Grau, a cargo del ingeniero Edwin Raymundo Navarro, señala que la cobertura del servicio de alcantarillado en la Piura llega al 74% de la población y el 26% aún no cuenta con el servicio; mientras que el servicio de agua potable esta coberturado en el 84% de la población y solo el 16% no tiene.

El tema del alcantarillado es el que atraviesa serios problemas. De ese 74% de cobertura que tiene la EPS Grau, el 50% de las redes y colectores están obsoletos y han cumplido su vida útil, por lo cual urge su cambio para evitar más problemas.

AFECTADOS. Edwin Raymundo precisa que el casco urbano de la ciudad no se ve perjudicado porque durante los trabajos del Proyecto de Aguas Superficiales (PAS) se cambiaron todas las redes de agua y alcantarillado, y aunque no se consideró los colectores, la EPS se encargó de hacer el cambio del colector Sullana.

Agrega que los más perjudicados son los pobladores del sector Oeste que se ven afectados por los desbordes de aguas servidas debido a las fallas en el colector de la avenida Chulucanas que recibe las descargas de los desagües de San Martín, San Sebastián, Paredes Maceda, Villa Hermosa, Enace, Micaela, Capullanas, Nueva Esperanza, entre otros.

"Estamos cambiando el colector de Chulucanas, hay un avance del 50% y esperamos que los trabajos culminen la quincena de julio. Con esta obra se solucionará parte de los problemas de represamiento de los desagües del Oeste", remarcó.

Para evitar los desbordes de los desagües se viene realizando la restricción del servicio de agua porque si sueltan más caudal, los colectores se rompen y se inundan de aguas servidas las zonas más bajas como algunas manzanas de Nueva Esperanza y San Martín.

Otro problema latente es el colector "E" ubicado en la avenida Marcavelica que está en muy mal estado. "Es un receptor que recoge las aguas de la Urbanización Piura, San José, Los Tallanes, Fátima y Santa Julia; pero por su mal estado ha colapsado en diez tramos. Ya tenemos el perfil y estamos elaborando el expediente técnico, una vez concluido habrá que buscar el financiamiento de 3 millones se soles. Si se completa la ejecución de ese colector, se soluciona el problema de evacuación de aguas".

NO SIRVEN. Para descontaminar el río Piura de los vertimientos de los desagües, en el lote 3B del PAS se instaló una línea de impulsión para llevar las aguas desde la cámara Piura a la Bolognesi y de esta a la cámara El Cortijo (Castilla), donde se construyó una gran cámara para recibir los desagües del casco urbano de Piura y Castilla y desde allí impulsar las aguas hacia la laguna de oxidación de El Indio.

"Sin embargo, hubo problemas en el diseño y la cámara quedó subdimensionada y no cumple su función. También ha presentado el deterioro prematuro de los equipos de bombeo y tiene problemas de infraestructura.

OTRO. "A ello se suma el problema de las lagunas de oxidación de El Indio que quedaron muy chicas y no están tratando el agua adecuadamente para que salga depurada. Puede ser que las aguas servidas estén entrando y saliendo de las lagunas sin tratarse, mejor dicho solo sirve como caja de paso.

URGE. Las obras del Lote 3B comprendía la ejecución de la Planta de Tratamiento de Agua Residuales (PTAR) de San Martín, pero debido a las deficiencias en el diseño no se hizo.

El Gobierno Central ha desarrollado el perfil para ejecutar la obra que demanda 65 millones de soles, ya tiene la opinión favorable de la EPS y esta en la etapa de factibilidad.

Esta semana llegó un equipo del Ministerio de Vivienda para levantar información y culminar la etapa de factibilidad que según sus estimaciones debería acabar en diciembre y a partir de enero del 2014 comenzar el expediente técnico que deberían culminar en agosto, para luego ver el financiamiento.

En esta obra se están considerando que las aguas del cercado de la ciudad vayan al PTAR San Martín que recibe el 70% de los desagües de la localidad de Piura.

TAGS RELACIONADOS