Desde hoy los vehículos particulares de origen extranjero que ingresen al país por el complejo fronterizo Santa Rosa deberán contar con un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) expedido en el Perú para que puedan transitar y no ser sancionados.
NORMA. La disposición fue emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones mediante el Decreto Supremo N° 016- 2009, pero al no emitirse una norma similar en Chile no era de carácter obligatorio. Chile desde este año ya implementó la norma, informó el subgerente de Transporte Terrestre de la Dirección Regional de Transportes, Luis Galdos Condori.
Para ello el personal policial realizará el control de las unidades extranjeras para verificar que cuenten con dicho documento.
PUESTO. Para dar facilidad a la obtención del Soat internacional en el excomplejo fronterizo Santa Rosa se habilitó un puesto de control aleatorio donde se puede adquirir desde S/.20 hasta S/.95, siendo la cobertura de una semana hasta un año, dependiendo del monto. A la fecha solo se instaló una aseguradora.
COBERTURA DEL SOAT. El Soat internacional atiende a los ocupantes del vehículo asegurado y cada uno de los peatones que sufran un accidente de tránsito y cubre la invalidez permanente o muerte por cada uno hasta por S/.14,800, gastos de atención médica, hospitalaria, quirúrgica y farmacéutica c/u hasta por S/. 18,500, gastos de sepelio o incapacidad temporal por c/u hasta S/. 3,700.
DATOS. La sanción que pueden recibir si no cuenta con el certificado de Soat es de 444 soles y la retención del vehículo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
