El Sodalicio de Vida Cristiana pide al actor Jason Day, quien promueve la campaña pro aborto Un Billón de Pie, que esclarezca su denuncia de un supuesto intento de abuso sexual por parte de un sacerdote de esa organización, pues de no hacerlo se trataría de una difamación.

Como se sabe, el actor escribió una columna titulada "Esto sí es guerra", publicada en un diario limeño, donde denunció un supuesto intento de abuso sexual en la sacristía de la parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación, en la urbanización de Camacho (Lima), cuando se preparaba para su primera comunión, a los 9 años.

En un comunicado, el Sodalicio de Vida Cristiana señala "hemos enviado una carta notarial al Sr. Jason Cuthbert Day Del Solar solicitando que proporcione personalmente su testimonio de estos hechos que permita esclarecer esta situación. Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta".

El Sodalicio refiere que es una institución que se rige según las enseñanzas de la Iglesia Católica y el Estado de Derecho, y que rechaza firmemente toda forma de violencia y de abuso, especialmente contra los más indefensos.

"En coherencia con esos principios, consideramos nuestro deber llevar adelante cualquier investigación que permita esclarecer hechos condenables que hubieran sido cometido por uno de sus miembros o bajo su responsabilidad. Es así como lo exigen las orientaciones de la Iglesia", se lee en el comunicado.

Subraya que el artículo de Day narra un conjunto de supuestos hechos que no constituyen en sí mismos ninguna conducta impropia. "Expone una

interpretación de ellos presumiendo una intención indebida del sacerdote sin proporcionar ningún elemento objetivo que sustente esas afirmaciones", indica.

"En la carta que dirigió a Panorama, el Sr. Day afirma no tener intención de citar el nombre del sacerdote aludido "para no invitar a un ajusticiamiento público". Sin embargo, al lanzar una acusación de esa naturaleza, sin presentar fundamento objetivo y de forma genérica, afecta de modo directo y grave la honra de los sacerdotes de la institución", dice el comunicado.

"La supuesta gravedad de lo relatado es algo que el Sr. Day tiene la obligación legal y moral de sustentar, proporcionando los elementos que garanticen suficientemente la veracidad de lo que narra e insinúa. De lo contrario, su testimonio constituiría una conducta difamatoria.La resonancia mediática que ha tenido el artículo del Sr. Day ha dirigido la atención sobre episodios pasados y aislados, frente a los cuales el Sodalitium respondió integralmente según la ley civil y eclesiástica", agrega.

Finalmente el Sodalicio considera que ello confunde y distrae la atención, por lo que el actor debe aclarar.