50% de viviendas  en la provincia de Huancayo son informales
50% de viviendas en la provincia de Huancayo son informales

Se calcula que en Huancayo más de la mitad (50%) de las construcciones no cuentan con licencia de edificación. Ante ello, la comuna huanca (MPH), a través de la ordenanza N° 508, brinda beneficios de regularización extraordinaria.

El gerente de Desarrollo Urbano y Territorial de la MPH, Efraín Huamán Fernández, señala que la medida va a permitir incorporar al parque de viviendas, la formalización de aquellos ciudadanos que hayan construido irregularmente sin tener el permiso de la municipalidad, con la licencia de obra correspondiente.

PLAZO. La ordenanza indica que podrán acogerse las edificaciones que no cuenten con inscripción registral del título en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos () ni con habilitación urbana. El plazo es de dos meses para la presentación de la Resolución de Habilitación Urbana, en caso de contar solo con el título registrado en la Sunarp y de doce meses en caso de no contar con ninguno de los dos documentos.

REBAJA MULTA. Asimismo, los usuarios que se acojan a la presente ordenanza, gozarán de la rebaja de la multa por regularización a solo el 3% del Valor de la Obra Construida (VOC).

“La norma del  establece que la multa de no tener licencia de edificación es el 10% del VOC. Con la norma van a dejar de pagar el 70% del valor de la multa, y solamente van a pagar el 3%”, refirió el funcionario.