Sube el número de inquilinos morosos a nivel nacional
Sube el número de inquilinos morosos a nivel nacional

El alquiler de bienes inmuebles es un negocio de alto riesgo en el país, más aún el destinado para la vivienda, tanto que se puede llevar a perder la propiedad. Según Carlos Chueca, socio fundador de la empresa Inquilinos Morosos, el último año se registró un incremento de 70% de la morosidad en el pago del arriendo a nivel nacional.

Explicó que esa situación se da porque en el país priman leyes a favor del inquilino y los procesos judiciales pueden durar más de dos años, cansando a cualquier propietario cuyo ingreso es el alquiler y no pueden encarar un largo proceso, llevándolo inclusive a perder la propiedad.

Esta situación, según refirió, es preocupante, porque desalojar a un inquilino moroso es costoso, pues el propietario del inmueble debe invertir entre S/.4000 y S/.5000, además de mucho tiempo en un proceso más que engorroso.

Chueca señaló que las leyes no ayudan a castigar a un inquilino moroso porque el dueño de un inmueble no puede desalojarlo si antes no le inició una demanda judicial (que cuesta entre S/.4000 y S/.5000).

Por ello, explicó, al ver esa realidad tan injusta para cualquier ciudadano, y "queriendo que el porcentaje de morosos disminuya, es que nos nace la idea de crear una empresa donde podamos tener una base de datos muy completa en la que se reconozcan a los inquilinos morosos y así el propietario pueda conocer mejor a quién le dará su propiedad en alquiler".

Refirió que a nivel nacional hay más de cinco mil inquilinos morosos, y la tendencia es hacia arriba.

Precisó que según la base de datos de la empresa, Lima concentra la mayor cantidad, seguida de Arequipa, Cusco, Huánuco, Moquegua y el norte del país.

TAGS RELACIONADOS